Taxistas y minibuses han alcanzado este viernes un principio de acuerdo para acabar con el conflicto por la captación de clientes en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.
Según ha informado el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, a los medios de comunicación, "la reunión de este viernes se ha producido a propuesta de la asociación del sector de los minibuses".
"Nosotros nunca nos hemos negado a reunirnos para marcar unas pautas", ha asegurado el dirigentge patronal, quien, no obstante, ha precisado que "antes, era importante saber desde qué punto se partía". Precisamente, según Moraguues, "eso es lo que se ha hecho ahora, ya que, por su parte, han reconocido haber incurrido en la captación ilegal y la competencia desleal".
REUNIÓN DECISIVA
La reunión ha comenzado sobre las 13.00 horas de este viernes y ha durado alrededor de unos 60 minutos. El marco elegido ha sido la sede de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, y han participado el presidente de esta entidad, Gabriel Moragues, y el máximo dirigente de la asociación del sector de los minibuses, Juan Gorreta, además de representantes de los servicios jurídicos de esta última organización.
Como resultado de este encuentro, taxistas y minibuses han llegado a un principio de acuerdo con el objetivo de poner fin al conflicto suscitado en el aeropuerto de Son Sant Joan. El pacto comenzará a regir a partir de este sábado, 6 de mayo.
Aún así, Moragues ha recalcado que la ratificación del consenso alcanzado este viernes depende de que los responsables de los minibuses "no capten a sus usuarios sobre el aeropuerto, no taponen el acceso a los taxis, ni tampoco utilicen la palabra 'taxi' como reclamo, y, por tanto, dejen de provocar y molestar".
LOS TAXISTAS, ABIERTOS A UN NUEVO ENCUENTRO
Bajo el punto de vista del representante de la asociación de taxistas, "un servicio de transporte de grupos relativamente grandes, siempre que sea libremente elegido, debe existir". Por ello, se ha mostrado dispuesto a celebrar una reunión a varias bandas "si se demuestra el compromiso por parte de los minibuses".
En concreto, ha considerado que en esta futura reunión deberían estar representados, además de su asociación y la del sector de los minibuses, el Ayuntamiento de Palma, Aena, el Govern y la Federación Balear de Transportes, vinculada a la patronal CAEB.
UN ESPACIO PARA LOS MINIBUSES
En este sentido, Moragues ha dejado la puerta abierta a que se habilite un espacio para que puedan estacionar los minibuses "siempre que esté separada de la de los taxis" y, también, a que se instalen, si Aena así lo considera, indicaciones publicitarias y, en su caso, una oficina de información para dar a conocer el servicio de minibuses a los usuarios.
"Nuestro único objetivo es acabar con la imagen de estos últimos días en el aeropuerto de Palma, la captación ilegal de usuarios y la competencia desleal con nuestro sector, el del taxi", ha sentenciado.