El Real Mallorca abrirá este viernes, contra el Espanyol, en Son Moix, a partir de las 21 horas, la duodécima jornada en Primera División con el objetivo de refrendar las buenas sensaciones despertadas tras la victoria en Mestalla ante el Valencia (1-2).
El conjunto balear, que ocupa la duodécima posición, con 12 puntos en su casillero y tres sobre el descenso, buscará su segundo triunfo consecutivo en un escenario que no acaba de resultarle favorable, ya que apenas ha sumado cuatro de los 15 puntos que ha disputado esta temporada en su estadio. Betis, Barcelona y Sevilla han vencido en Son Moix; el Girona arrancó un empate, y los bermellones solo han logrado los tres puntos frente al Almería, el pasado septiembre.
Para el duelo ante los españolistas, el entrenador del Real Mallorca, Javier Aguirre, no podrá contar con el mediocampista argentino Rodrigo Battaglia por acumulación de amonestaciones. En cambio, recupera al francés Clément Grenier en la zona ancha y debe decidir si mantiene el bloque de cinco defensas, o, por el contrario, sitúa a un segundo punta junto al kosovar Vedat Muriqi, tal y como ocurrió, y con muy buen rédito, en Mestalla, después de que los locales se adelantaran en el marcador.
¿AMATH O COPETE?
En el primer caso, la alineación más probable es la formada por Rajkovic, en la portería, con Maffeo, Raíllo, Valjent, Copete y Jaume Costa en defensa; Baba, Ruiz de Galarreta, Kang In Lee y Antonio Sánchez en el centro del campo, y Muriqi en punta. Sin embargo, con un dibujo más ofensivo (4-4-2), el delantero senegalés Amath Ndiayé se perfilaría como acompañante de Muriqi y uno de los centrales sería el sacrificado. El joven José Copete es el que tiene más papeletas, pero no puede descartarse que finalmente sea Martin Valjent el que se caiga del once inicial.
Una de las atracciones del partido es el regreso a la isla del defensa blanquiazul Brian Oliván, un futbolista cuyo concurso fue clave para evitar el descenso de los mallorquinistas en la tramo final de la pasada temporada.
SON MOIX, UN ESTADIO CASI INACCESIBLE PARA EL ESPANYOL
Por su parte, el Espanyol, al que tan solo le separa un punto de los puestos de descenso, visita la isla con la intención de ganar en una estadio donde solo se ha impuesto en ocasiones en los duelos de Primera División. Los únicos triunfos de los blanquiazules en el feudo balear se han producido en las temporadas 2010-11 (0-1), 1999-2000 (1-3) y, mucho más atrás en el tiempo, 1961-62 (0-3). El resto de choques en la competición regular se han saldado con 19 derrotas catalanas y cinco empates.
El entrenador visitante, Diego Martínez, no podrá contar con los lesionados Gori, Rubén Sánchez y Pedrosa. Además, Óscar Gil y el goleador Joselu, titulares habituales, están 'entre algodones', aunque el cuerpo técnico confía en que puedan vestirse de corto en Son Moix. En cualquier caso, sí que saltará al césped el mallorquín Sergi Darder, auténtica brujula en la línea medular blanquiazul.
JAVIER AGUIRRE: "GANARÁ EL QUE SE EQUIVOQUE MENOS"
Precisamente, en relación al futbolista nacido en Artà, Javier Aguirre ha afirmado este jueves que se trata, sin duda, de "uno de los mejores jugadores" del Espanyol, bajo su punto de vista. El técnico mexicano, que también ha tenido palabras elogiosas para el exbermellón Brian Oliván, ha señalado también que el objetivo frente a los blanquiazules es "ganar para darle una alegría a la afición", y ha reconocido que el Real Mallorca necesita "una victoria en casa", tras encajar tres derrotas.
Aún así, Aguirre ha admitido que la consecución de los tres puntos no será sencilla, porque ante el Espanyol intuye "un partido peleado, disputado, aguerrido, de ida y vuelta, y mucha fortaleza mental, en el que, seguramente, ganará el que se equivoque menos".
A la pregunta de si se decantará por la línea habitual de tres centrales o elegirá un formato más ofensivo, Aguirre ha precisado que, a lo largo de la semana, se han entrenado las dos opciones, sin desvelar por cuál de ellas se decantará finalmente.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.