El Real Mallorca y el Celta de Vigo abrirán este viernes, a partir de las 21 horas, en Son Moix, la decimoséptima jornada de LaLiga Santander 2021-2022 con un duelo entre dos equipos que pelean por alejarse de la zona de descenso. Los bermellones afrontan el duelo con la duda del centrocampista Baba y la baja segura del guardameta Greif, que se añade a la poblada lista de futbolistas del conjunto 'barralet' que permanecen en el dique seco. Kubo "todavía no está al cien por cien", en palabras de su entrenador, Luis García Plaza, pero tras su providencial gol en el Wanda Metropolitano tiene opciones de ser titular.
El conjunto balear suma, en la actualidad, 19 puntos y está siete por encima del Cádiz, antepenúltimo clasificado, mientras que el celeste cuenta con 16 puntos en su casillero tras tropezar, el pasado domingo, en su estadio, ante el Valencia (1-2). Por el contrario, el equipo que entrena Luis García Plaza dio la campanada en el Wanda Metropolitano y se impuso al Atlético de Madrid en las postrimerías del choque gracias a un gol de Take Kubo (1-2).
El Real Mallorca afronta un final de 2021 clave para sus aspiraciones, ya que, tras recibir al Celta, se medirá a domicilio con otro rival directo por la permanencia, el Granada. Su objetivo es sumar el máximo de puntos posibles en sus dos próximos compromisos para superar la barrera de los 20 y acercarse a la media que le acercaría a la meta de continuar la próxima temporada en Primera División.
En Son Moix, los mallorquinistas están demostrando un rendimiento más bien irregular. En el feudo bermellón, solo Osasuna se ha hecho con el botín de los tres puntos en juego, pero, en cambio, los rojillos únicamente han podido superar a Espanyol y Levante, en ambos casos por el marcador de 1-0..
Por el contrario, el Celta se muestra más efectivo a domicilio que en casa, como demuestra el hecho de que ha acumulado 11 puntos lejos de Balaídos. Una de las bazas que el Real Mallorca tratará de aprovechar es que los gallegos viajan a Palma sin su principal referente, el delantero Iago Aspas, que se lesionó el pasado domingo tras anotar su gol ante el Valencia. Todo indica que el míster celeste, Eduardo Coudet, alineará a Franco Cervi para suplir la ausencia de su estrella, pero, además, el técnico argentino desconoce si podrá contar con los renqueantes Hugo Mallo y Thiago Galhardo.
KUBO, CON OPCIONES DE TITULARIDAD, Y BABA ES DUDA
En el otro banquillo, García Plaza podría conceder la titularidad a Kubo, autor del gol del triunfo ante el Atlético de Madrid. La recuperación del punta japonés es un hecho, y esta circunstancia ha sido recibida como agua de mayo por parte del cuerpo técnico. Aún así, no todo son novedades positivas, ya que el centrocampista Baba, titular indiscutible en la línea medular, arrastra algunas molestias y podría causar baja frente al Celta.
De ser así, Baba entraría a formar parte de la larga lista de 'desaparecidos en combate' que están diezmando el potencial bermellón, y de la que también forman parte el defensa Raíllo, los delanteros Hoppe, Amath y Lago Junior y el guardameta Greif. El portero eslovaco ha vuelto a resentirse de sus problemas físicos esta semana, y su ausencia garantiza, una jornada más, la titularidad del cada vez más discutido Manolo Reina. No obstante, y pese a ser una de las dudas de cara al choque de este viernes, Baba ha entrado en una lista de convocados que también recupera al mediocampista Salva Sevilla tras tres semanas de ausencia.
GARCÍA PLAZA: "¿QUE EL CELTA VIENE SIN IAGO ASPAS? NO LO COMPRO"
En su habitual rueda de prensa previa a los partidos de Liga, el preparador del Real Mallorca ha puesto de manifiesto la "gran importancia" que tendría para su equipo sumar los tres puntos ante los vigueses y encadenar dos victorias consecutivas. Para García Plaza, "ganar al Celta representaría dar un paso muy importante", si bien ha advertido que se trata de "un visitante peligroso", ya que ha sido precisamente a domicilio donde ha almacenado 11 de los 16 puntos que figuran en su casillero.
El técnico mallorquinista ha destacado la "calidad" del conjunto gallego y ha insistido en que en sus desplazamientos practica "un juego más combinativo y también más precavido". Por ello, García Plaza es partidario de "mantener los pies en el suelo y hacer un gran partido para ganarles; quizás en casa les esté pesando la responsabilidad de jugar muy abiertos, aunque fuera de su estadio intentan estar más arropados sin renunciar a su estilo, y creo que les está funcionando bien".
Con respecto a la baja del goleador Iago Aspas, el entrenador madrileño se ha mostrado explícito: "No compro que el Celta venga sin Iago. Si al entrenador que tenéis delante le habláis de bajas, tendría que estar llorando todo los días. Somos el equipo de LaLiga con más bajas de la temporada. ¿Iago es baja? No lo compro".
DIFERENTES COMBINACIONES
Por otro lado, a la pregunta de si jugarán de inicio el japonés Take Kubo y el surcoreano Kang-in Lee, el preparador 'barralet' ha indicado que se trata de una opción "factible", pero ha precisado que uno de los dos "tendría que jugar en la banda". Concretamente, García Plaza ha afirmado que ve "difícil" que ambos futbolistas "puedan jugar por la izquierda. Uno puede hacerlo en la derecha y el otro en el medio, si coinciden en el campo, aunque Take todavía no está al cien por cien".
Otra contrariedad, en esta combinación con Kubo y Kang-in Lee en el once inicial, sería que "habría que desplazar a Dani Rodríguez" de su posición habitual. En cualquier caso, el técnico ha subrayado que "no todo depende" de estos futbolistas, "sino también de sus compañeros. Ver quién esté disponible o no, de los laterales que estén enfrente, que juegue o no Baba, y todo ello me permitirá tomar decisiones".