El director general de Consumo del Govern Balear, Xisco Dalmau, y la presidenta en funciones del Consell de Ibiza, Marta Díaz, han presentado la campaña informativa sobre los derechos de los consumidores en el alquiler de vehículos que consta de carteles y folletos editados en cuatro idiomas para informar a los usuarios sobre sus derechos durante las distintas etapas del alquiler de un vehículo.
Asimismo, se ofrecen consejos para evitar abusos y tener una experiencia satisfactoria. La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Consumo, va acompañada por la creación de un distintivo de calidad que permitirá identificar a las empresas que cumplan con el código de buenas prácticas. Consumo elaborará este código a partir de septiembre, contando con asociaciones de consumidores y el sector empresarial.
Según han explicado, se ha puesto en marcha esta acción ante las irregularidades detectadas en la promoción y contratación de vehículos de alquiler.
Así, además de reforzar la información a los usuarios, se incrementarán las inspecciones en verano y se fomentarán las reclamaciones.
Asimismo, han explicado que los precios o la política de combustible son los aspectos que más divergencias provocan entre consumidor y empresa.
Díaz ha destacado la iniciativa ya que es "importante luchar contra las malas praxis que degradan la calidad del producto turístico y la imagen de la isla".
Desde Consumo han recordado que hasta el 31 de julio se han abierto 10 expedientes sancionadores derivados de las más de 55 actuaciones realizadas y de las casi 500 reclamaciones recibidas en los dos últimos años.