ALIANZA POR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

Preocupación porque la desaladora de Santa Eulària no esté lista para este verano

Desaladora de Santa Eulària

La Alianza por la Gestión Sostenible del Agua en Ibiza y Formentera ha mostrado su "decepción" y "preocupación" tras conocer que la desaladora de Santa Eulària no estará en funcionamiento este verano.

La Alianza ha solicitado para el 2 de mayo una reunión con la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear para abordar, entre otros temas, la información real sobre la desaladora y los trabajos de interconexión y exigir un calendario actualizado de las obras para poder hacer seguimiento y evitar más demoras.

Según han recordado, tras las últimas informaciones aparecidas en relación estas obras, la Alianza ha establecido como una de sus prioridades el seguimiento de los trabajos de interconexión, exigiendo a las Administraciones competentes que la instalación esté lista para el verano.

Asimismo, han explicado que "hemos tenido claro que una de las reclamaciones más importantes para hacer frente a la situación del agua en la isla de Ibiza y, tras la experiencia del año precedente, era exigir que la desaladora de Santa Eulària, titularidad del Gobierno central, estuviese en funcionamiento este verano e intentar que los trabajos de interconexión avanzasen a buen ritmo".

Así, la Alianza se puso en contacto con la UTE encargada de los trabajos y COPISA, una de las empresas responsables, les aseguró que las obras podrían estar acabadas en cinco meses "si no había problemas con las expropiaciones de los terrenos particulares por dónde pasa la interconexión".

La Alianza se ha mostrado "sorprendida" por las últimas noticias aparecidas en los medios sobre los plazos de ejecución de las obras y el hecho de que no esté en funcionamiento este verano, "a pesar de que el propio Govern ha reconocido que se trata de una infraestructura necesaria para paliar los efectos de la sequía en Ibiza".

También han destacado que un acuerdo del Govern establecía el procedimiento de elaboración de una disposición de carácter reglamentario, mediante la cual se declaraba la situación de sequía extraordinaria en la isla y se establecían medidas urgentes y excepcionales de gestión de los recursos hídricos para paliar y corregir sus efectos, además de adoptar medidas provisionales, entre las que se encuentran, ordenar la tramitación de urgencia de los procedimientos de ejecución de las obras.

Paradójicamente, y según informaba el gerente de Abaqua, las obras de una de las interconexiones no han empezado, a la espera de que se recepcione la desaladora de Santa Eulària, información que ha sido desmentida por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias