Es una decisión política aunque la excusa sean “las pelas”. El Govern de geometría variable ha “crucificado” una vez mas al colectivo médico, de biólogos, de físicos, de psicólogos, de fisioterapeutas, de farmacéuticos, de enfermería, de auxiliares, de técnicos, de celadores y de administrativos del IB salud. Total: más de 5.400 personas del IB Salut.
La cacería ha sido total. Con premeditación y alevosía. Los francotiradores los conocemos: la superpresidenta Armengol, el diputado “ ecotasico” Barceló y la anuencia del coactivo Podemos, para el que los que los médicos son “los nuevos ricos”. De Podemos y de Mes no esperábamos nada pero lo del Psoe es para hacérselo mirar.
Segunda vez en cinco años. Distinto conseller pero el dr. Thomas , el de la idoneidad genético familiar, un “gold point”del sanedrín Psib, sigue a la diestra , de su lideresa Francina. No ha movido un dedo. No nos ha sorprendido su actitud impertérrita. Ha vuelto a ajustar cuentas con sus colegas. Nos tenían ganas. Nosotros no tenemos el link que tienen con los profesores.
El ex conseller ha dejado mojones en su rastro político, con respecto a sus colegas: hay que recordar su congelación del 2010 y su voto en contra de la carrera en la Ley de Farmacia de este año, donde se incluía la carrera. No le importa hacer renuncios. En la campaña preelectoral en el debate en el COMIB se comprometió a respetar los acuerdos. Pero no es de fiar, que se lo digan a los que creyeron que pararía Son Espases.
En esto consiste la gobernabilidad de este Govern de personalidad múltiple. Pero los gestos negativos contra el personal médico se han seguido sucediendo, cuando han tenido que vender el guión manipulador a los ciudadanos. Aquí sobresale Marc Pons, portavoz del Govern, un profundo desconocedor del concepto y contenido de la carrera profesional del personal licenciado y diplomado sanitario que, en la comparecencia del viernes pasado sentencio a los médicos que no habrá plus .
Me consta que los médicos menorquines le están profundamente agradecidos. La carrera profesional del personal licenciado y diplomado sanitario no es un plus. Un plus es una bonificación, como usted debería de saber y nuestra carrera no lo es. Tenga un poco de vergüenza torera y estúdiese bien las materias antes de perorar.
La carrera profesional es un derecho reconocido por tres leyes estatales básicas, del que quiera o no, goza el personal sanitario, no es ninguna reivindicación, y consiste en el reconocimiento público y expreso de forma individual del desarrollo alcanzado por un profesional sanitario en cuanto a conocimiento, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos asistenciales e investigadores.
Esto es la carrera del personal médico y de enfermería, nada tiene que ver con la carrera del funcionariado. Sorprende que solo respondiera a los médicos, cuando este recortazo va afectar a todo el personal de todas las categorías, tanto estatutarios como funcionarios. Es evidente se quiere transmitir a la ciudadanía un mensaje subliminal: es un asunto corporativo de los médicos “que se quejan de todo.”
. No somos como el resto de funcionarios agraviados y para demostrárselo presentaremos una larga lista de materias en las que puede equipararnos al resto de funcionarios, trátenos igual que a ellos en todas las materias. Según usted se trata de “fijar prioridades y establecer calendarios“.
Si quiere fijar prioridades podemos sugerirle otras muchas suspensiones de pagos en otros ámbitos antes que negarnos la recuperación íntegra de la carrera profesional, porque no olvide que hemos sufrido hachazos en la misma desde el 2010, y muchos profesionales ni siquiera la han podido ver reconocida. Y por favor déjese de impostura farisaica, de sobreactuación y de impostura.
Nos pide usted “capacidad de reflexión y compartir“. Hemos reflexionado desde el 2010 y por ello hemos estado cinco largos años sin carrera o sin toda la carrera, según los casos. Hemos sido en Balears los más perjudicados tanto en recortes como en su recuperación y con mucha diferencia.
¿Quiere ver las tablas comparativas intercomunidades?, ¿Que más puede pedirnos?. Habla de “compartir”. ¿No le parece suficiente lo que ya hemos compartido?: los sanitarios de Balears han sido los que más recortes han sufrido de todo el Estado. Si quiere compartir puede empezar aplicando el mismo % de recortes a todos los cargos públicos de Balears que el sufrido por nosotros.
Solo un dato para ilustrarle: el colectivo médico de las Balears ha contribuido a la solidaridad social desde el 2010, con 27 millones de euros y eso que no cuantificamos lo que han dejado de cobrara los que tienen derecho a carrera y no la cobran.
El doble hachazo (no carrera y aumento del IRF autonómico), que usted va a infligir al colectivo médico es una decisión política. No les importa no respetar la negociación colectiva. Les da igual. El guión preelectoral esta claro. Francina debe de disfrazarse de una pseudo “Robin Hood”. ¿Por cierto cuanto le han recortado de su sueldo, desde la crisis? ¿ cuanto ha puesto en la caja de la solidaridad social, de su bolsillo?.
Nadie esta en desacuerdo con las políticas sociales para personas en situación muy precaria. Pero este esfuerzo colectivo debe de corresponsabilizar a todos y sobre todo a ella, a los políticos y sus privilegios y prebendas. Las incongruencias entre la verborrea manipuladora y sus hechos están ahí: más asesores, más consejerías, más organismos públicos, mas subvenciones, mas enchufados, nepotismo al cubo etc ……. Vaya ejemplaridad.
Hemos empezado las movilizaciones y concentraciones. El día ocho nos tendrá usted delante del Consolat de la Mar. Le sacaremos la tarjeta roja. No se puede hacer trampas en democracia. Usted debe de cumplir la ley.
Si el conflicto de las “batas blancas “se cronifica ustedes serán los responsables.
El colectivo médico puede presumir, al contrario que ustedes los políticos, del predicamento del que gozamos, de la valoración y del aprecio de todos los ciudadanos. Tenemos la autoestima alta. Nos sobra currículo profesional.
Y nos merecemos respeto. De eso va, por si no se había enterado.
Usted ha encontrado lo que no buscaba. No olvide que el protagonismo fácil es fugaz y la impostura no resuelve lo que usted no es.
Ah y recuerden: aun, aquí y ahora que estamos en derrota transitoria pero nunca en doma.