El PSIB ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que “convoque a toda la comunidad educativa inmediatamente para pactar este curso escolar sin el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) porque ya su aplicación en este curso escolar ya está anulado”, así como una comparecencia urgente del presidente en el Parlament para “dar la cara ante la sociedad”.
Así lo ha declarado este jueves en rueda de prensa la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, quien también ha exigido el cese de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y su equipo.
Asimismo, Armengol ha criticado la “actitud chulesca de Bauzá ante la comunidad educativa”, afirmando que “en democracia no se puede gobernar contra todo un pueblo ni ir contra la ley establecida, y el presidente ha hecho las dos cosas, saltando autos del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y por tanto la legalidad”.
LA MISMA SITUACIÓN QUE CON LA LEY DEL ABORTO
“El Govern ha pasado líneas rojas, y por la cohesión de esta tierra, esperamos que no se atrevan a seguir adelante”, ha expresado la secretaria general del PSIB, pidiendo a Bauzá “sentido común y responsabilidad, aunque por su carácter le cuesta, pero es más inteligente rectificar y el país lo necesita”, ha destacado.
En este sentido, Armengol ha expresado que “si una ley como la reforma del aborto no se puede aprobar si no hay consenso necesario, el presidente balear se encuentra en la misma situación, puesto que no hay consenso y está más que demostrado”.
Además, la secretaria ha pedido a Bauzá que “sea capaz de rectificar y reemprender paz social necesaria en las escuelas”, asegurando que mantendrán la oposición en el Parlament, con preguntas sobre educación en la sesión plenaria del próximo martes y pidiendo la comparecencia urgente del presidente.
CABRER RESPONDE A ARMENGOL
La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha lamentado este jueves que "en un momento donde se debería de apelar a la tranquilidad, el PSOE y en particular su portavoz, Francina Armengol, actúe como una radical incendiaria".
Para Cabrer es "incomprensible" que el Partido Socialista, que "debería ser una alternativa", tenga una oposición tan "radical", algo que la portavoz sólo entiende "por su extrema defensa del modelo de inmersión en catalán".
En un comunicado, ha criticado además que adopte la actitud de ser "la más radical de los radicales", cuando "sabe que la suspensión del trilingüismo en Baleares es por una cuestión de forma y no de fondo". Para Cabrer, lo único que pretende la líder socialista es "generar alarma, mentir y situarse en el ala más radical en contra de un modelo educativo básico en una comunidad turística como la nuestra".
Por otro lado, la portavoz popular ha recordado que las sentencias y autos judiciales dictados estos días "reconocen la necesidad de que los niños sepan inglés porque, por un lado, lo exige la Unión Europea, así como el mercado laboral y porque es imprescindible para nuestro sistema educativo".
Al respecto, Cabrer ha apuntado que "la bondad del modelo es una evidencia", además de un "reclamo" de los padres y madres. Para la portavoz, Armengol actúa "de Hooligan al oponerse a este sistema y generar alarma entre la sociedad".
Finalmente, Cabrer ha avanzado que "nosotros seguiremos trabajando para que se implante definitivamente el trilingüismo", y ha reconocido que "es verdad que ha habido unas resoluciones judiciales por un tema de forma al no haberse consultado a la UIB, lo que ha generado unas anulaciones que se recurrirán".