Ha sido en una carta dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, cuyo objetivo está dirigido a fortalecer el equilibrio entre la vida laboral y familiar, garantizando el apoyo necesario para las madres tras el parto y fomentando una mayor implicación de los padres en el cuidado de sus hijos.
La delegación ha solicitado también una reunión con la presidente Metsola, para discutir esta solicitud en mayor profundidad, y explorar vías para su implementación. Asimismo, confían en que la propuesta reciba su apoyo, y que éste se traduzca en liderarla, contribuyendo así a una Europa más igualitaria y comprometida con el bienestar de sus ciudadanos.
En este sentido, la eurodiputada y también vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer y de Igualdad de Género (FEMM), Rosa Estaràs, ha señalado que el actual permiso de paternidad de 10 días es "completamente insuficiente". Y lo es, explicó, porque “este tiempo no permite al padre disfrutar de los primeros momentos tras el nacimiento de su hijo, ni se ajusta al tiempo mínimo necesario para la recuperación de la madre".
Estaràs también ha resaltado que esta situación impacta de manera especial a las madres trabajadoras en las instituciones europeas, "quienes carecen de redes familiares de apoyo en el lugar donde residen".
Asimismo, enfatiza que aumentar el período de paternidad "es crucial para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en las instituciones como en la sociedad europea, que actualmente atraviesa una crisis demográfica".
En este contexto, aboga por que el Parlamento Europeo "predique con el ejemplo, afirmando que su grupo, el PPE, estará al frente de esta iniciativa".