www.mallorcadiario.com

Por Sant Sebastià, misas fuera

Por Ferran Martínez
lunes 11 de enero de 2016, 18:37h

Escucha la noticia

El Ajuntament de la Ciutat de Palma saca fuera del programa de fiestas de Sant Sebastià, el anuncio de la Misa Solemne que desde siempre se celebra en la Seo en Honor al Santo Patrón de Palma.

Supongo que no es que quieran ignorar que San Sebastián es un Santo Cristiano y Católico por los cuatro costados. Tampoco se trata de que el Patrón haya perdido santidad y que con los años no les parezca tan Santo como dicen y quieran substituirlo por otro con más olor a Santidad, o por un chamán, un Mago, un hechicero no, que va. Imagino que a nadie de la comisión se le habrá ido la olla en algún momento gritando: !Que ya está bien de bailarle el agua al Obispado, por San Sebastián Misas fuera del Programa que esto es un estado a confesional laico y no somos creyentes! No, no es eso. Ni tampoco que unos pocos asesores y enchufados al sistema hayan tenido la genial idea de sustituir al Santo por un sucedáneo, o un Tótem recién llegado del continente africano o importado del Oriente próximo, colocándole en lo alto del balcón del Ayuntamiento no -aunque todo puede llegar a ocurrir-.

Lo que realmente han decidido, los sabios que Gobiernan la Ciudad de Palma y, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, es que en estos días de fiesta y celebración -también religiosa- no es necesario que La Misa Solemne que en honor del Patrón celebra el Pueblo en la Catedral de Palma de Mallorca desde hace siglos, ocupe espacio en el Programa oficial de festejos.

No sé que dirá el Santo, que es Patrón por méritos propios -salvó de la peste a los mallorquines en el año 1523- y desde el año 1541 es el Santo Patrón de Palma. La Misa en la Catedral ha sido considerado siempre uno de los actos centrales del programa desde que el Patrón es Santo. Es uno de los actos religiosos -eso sí-, con más tradición y seguimiento de los cristianos creyentes o no creyentes. Así pues, qué daño os hace ignorar lo evidente?

No sólo es un desprecio que le hagáis al Obispo y su cohorte de canónigos, beneficiados, monseñores y demás asistentes de la curia, que también, no es sólo eso, es más bien, una falta de tacto y un feo desprecio que le hacéis a todos los ciudadanos de Palma, al no incluir en el Programa de Fiestas esta manifestación religiosa en honor del Patrón y muy especialmente podéis ofender a la gente que vive y ama su tradición, entre ellos todos los que os han votado y, no son pocos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios