Corría el mes noviembre de 2020. La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, presentó el proyecto de presupuestos autonómicos de 2021 en los que se contemplaba la creación de la Agencia de Salud Pública de las Islas Baleares. Nacía con el objetivo de planificar las políticas sanitarias y la prestación de servicios en vigilancia, prevención y promoción de la salud.
Lo presentó como un reto por la excepcionalidad de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19 y con el fin de preservar la cohesión social en un momento muy complicado.
La Agencia había sido motivo de una PNL promovida por el PSIB en el Parlament para dar forma y contenido a un organismo público autónomo "con capacidad para actuar de manera más rápida y eficaz frente a escenarios de crisis sanitaria como la actual". La ley de presupuestos, como es preceptivo, se aprobó antes de finalizar el año 20.
A mediados de Febrero de 2021, la propia presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, anunció una remodelación de su Gobierno, para reorientar su acción a hacer frente a los retos derivados del Covid-19 y a adaptar sus recursos a las necesidades de recuperación. Entre ellos, destacaba nuevamente la creación de una Agencia de Salud Pública autonómica. Ha sido pieza destacada en medios y en el propio debate parlamentario decenas de veces.
A finales de 2021, volvieron a impulsarla en la Ley de Presupuestos, con el fondos prestados por la DG de Salud Pública. Las dos leyes de presupuestos no han sido suficientes.
La realidad muestra que la han tenido que crear con una disposición adicional a un decreto ley destinado a medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de les Illes Balears; mediante una segunda modificación del artículo 17 de la Ley de Salud Pública de 2010 en menos de un año. A los dos años de la declaración de la pandemia y después de haber sufrido seis graves olas.
Si nos atenemos a lo que se hace y no a lo que se dice, podemos afirmar que al Govern se le había olvidado, en plena pandemia, crear de forma fehaciente el instrumento presentado como muy eficaz para vencerla. Cuestión de prioridades.
La verdad es que los presupuestos en Salud Publica siguen siendo tan exiguos como antes de la pandemia. Del rango del 1% del presupuesto sanitario. Buen finde