política | los de menos de 5.000 habitantes

25 pueblos de Mallorca pueden perder su ayuntamiento

Con el objetivo de ahorrar gastos en la prestación de servicios a los ciudadanos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está estudiando la posibilidad de eliminar los ayuntamientos que representen a pueblos con menos de 5.000 habitantes para obligar de esta manera a una fusión entre municipios.

Según han informado fuentes del ejecutivo, este tema se tratará en una reunión de una comisión mixta formada por el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se tiene que abordar el catálogo de competencias de los ayuntamientos españoles.

Esta propuesta topa con dos grandes inconvenientes, por una parte el hecho que los ayuntamientos han ejercido competencias que no tienen asignadas y por otro que en base a la autonomía municipal no se puede obligar a los ayuntamientos a fusionarse.

En Mallorca actualmente 25 municipios tienen menos de 5.000 habitantes, es decir, esta medida afectaría casi al 50% de las localidades isleñas. Son: Ariany, Banyalbufar, Búger, Campanet, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Puigpunyent, Sant Joan, Santa Eugènia, Selva, Sencelles, Sineu, Valldemossa y Vilafranca de Bonany. 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias