Esquerra presentará mociones de apoyo a Jaume Bonet, el jubilado que está en huelga de hambre por los "ataques" del Govern al catalán, en 500 ayuntamientos en los que tiene representación, según ha informado el secretario de Política Municipal de la formación, Marc Sanglas.
Éste ha afirmado que "se hará llegar la moción a todos los grupos municipales, -más de 500 en los Països Catalans-, como una iniciativa en apoyo a la lengua propia" y con la intención de "rechazar las iniciativas impulsadas por el Govern de Baleares en contra el uso del catalán".
En un comunicado, Sanglas ha destacado que "el objetivo es conseguir difundir la difícil situación" en que queda la lengua catalana y el "peligro de extinción" en que se encuentra en Baleares "tras la aplicación de las medidas impulsadas" por el presidente del Govern, José Ramón Bauzà y "apoyar a la huelga de hambre de Jaume Bonet".
Según el presidente de Esquerra en Mallorca y secretario de vertebración de los Països Catalans, Joan Lladó "el ataque a la lengua catalana que están recibiendo muchos de los territorios debe ser respondido con unidad nacional" y por eso presentarán "la iniciativa tanto en Xixona, Barcelona o en Banyalbufar".