Uno de los motivos de la desafectación de la ciudadanía hacia los políticos es por considerar que los plenos parlamentarios son escenificaciones de obras de teatro. A la presidenta del Parlament de les Illes Balears Margalida Durán no le gusta que se hable de “teatro” porque “los ciudadanos quieren que sus representantes sean gente seria”, sin embargo, reconoce en una entrevista concedida a mallorcadiario.com, que “otra cosa es que alguien escenifique su desagrado respecto a una decisión política. Este tono se utiliza en los plenos porque están enchufadas las cámaras de los medios de comunicación”.
Y son estas cámaras las que transmiten a gran parte de la ciudadanía una escenificación continua del “Y tú más”. Esta sensación tampoco no es del gusto de Durán quien asegura que “se ve de un modo distinto desde dentro. El ciudadano puede pensar que los políticos en un momento determinado van a recriminarse, pero no es real. Cada uno defiende por qué hace lo que hace”.
El Parlament de les Illes Balears ha cerrado ya esta semana el periodo de sesiones, es decir, ya ha llegado fin del curso parlamentario. En este sentido, Durán también sale al paso del tópico de que los políticos trabajan poco. “Aquí no hay nadie que tenga vacaciones. Lo que hay es un mandato estatutario que indica que el periodo legislativo de febrero a junio y de septiembre a diciembre. En el Congreso pasa exactamente lo mismo”. Aclara que “aquí el trabajo continúa pero sin plenarios ni comisiones. Los grupos parlamentarios no cierran y el Parlament no cierra. Esta presidenta no coge vacaciones” de hecho, es probable que en el mes de julio se convoque algún pleno extraordinario.
Una de las críticas que no se puede realizar al Parlament de les Illes Balears es la de servir gin-tónics a bajo precio. “Aquí nosotros no tenemos bar. Tenemos un dispensario de bebidas, que llevan los mismos funcionarios de la institución. No tenemos alcohol, y usted no se podría tomar un gin-tónic” explica Durán.