El sindicato de Policía Nacional Jupol ha reclamado a la Dirección General de la Policía instalar de manera "urgente" equipos de climatización en diferentes dependencias policiales de Baleares.
En una nota de prensa este lunes, el sindicato ha pedido una solución a las condiciones de temperatura en el interior de estas dependencias en las que los agentes y los ciudadanos tienen que soportar temperaturas superiores a los 30 grados.
Según han criticado, la situación viene provocada por la "dejadez" de la Dirección General de la Policía que se "niega" a instalar o reparar los sistemas de aire acondicionado, a pesar de las "reiteradas" peticiones que se han llevado a cabo tanto desde el sindicato como desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Baleares.
Así, Jupol ha advertido en varias ocasiones de las altas temperaturas que tienen que soportar los agentes en el interior de las instalaciones durante los meses de verano.
Por otro lado, desde el sindicato se han hecho eco de las denuncias de los ciudadanos que acuden a las dependencias policiales, para presentar denuncias o renovar documentación, que han interpuesto numerosas quejas por la temperatura del interior de las instalaciones.
En esta línea, han señalado que la situación "contraviene la legislación vigente en materia de riesgos laborales", en concreto, en el anexo III del Real Decreto 486/1997 que regula las condiciones de temperatura mínima y máxima que los locales de trabajo cerrados están obligados a cumplir.
Según ha explicado Jupol, es "imprescindible evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados".
La legislación recoge que en el caso de aquellos locales donde se realicen trabajos sedentarios y propios de oficinas, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y 27 grados y en aquellos donde se realicen trabajos ligeros el rango se establece entre 14 y 25 grados, cifras "muy por debajo" de las que estos días y en verano se viven en las dependencias de Baleares.