La Policía Nacional se vuelca en la inspección del 'empleo basura'. Su último operativo, centrado en Manacor y a puertas del inicio de la temporado, ha aflorado nueve negocios en los que se empleaban a personas sin contrato. Algunos de ellos, además, son inmigrantes en situación irregular.
El CNP ha inspeccionado seis establecimientos de la capital del Llevant en los que ha detectado a 17 personas que estaban trabajando sin contrato, nueve de ellas en situación irregular en España.
En colaboración con la Policía Local de Manacor y la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, los agentes han llevado a cabo operativos conjuntos para prevenir, detectar y perseguir las situaciones de explotación laboral en diferentes establecimientos y otras infracciones administrativas.
Las inspecciones se llevaron a cabo los días 21 y 22 de abril. Durante el operativo, en seis establecimientos encontraron a nueve personas en situación irregular en España, que dieron lugar a iniciar propuestas de sanción, así como a iniciar los procedimientos administrativos relacionados con la ley de extranjería.
SE EXTREMA LA VIGILANCIA DE CARA A LA TEMPORADA
La Policía ha advertido de que los empresarios de la mayoría de los negocios inspeccionados se pueden enfrentar a "importantes sanciones económicas" si se certifica la comisión de las infracciones descritas.
Asimismo, la Policía Local levantó diversas actas por infracciones relativas a falta de medidas de seguridad, como tener puertas de emergencia bloqueadas y falta de señalización de las salidas de emergencia, entre otras.
La Policía ha indicado que estos operativos conjuntos que se han venido realizando en los últimos meses van a continuar y "más aún con motivo del inicio de la temporada turística".
Por otro lado, se han llevado a cabo diferentes controles de vehículos en diversas zonas de Manacor.
Como resultado se han practicado dos diligencias por alcoholemia positiva, una infracción por no presentar la ITV en un vehículo y otras cuatro infracciones administrativas.