Los militantes y simpatizantes de Podemos han dado un portazo a cualquier posibilidad de contribuir a un gobierno en el que esté Ciudadanos y rechazan abiertamente con un apabullante 88% apoyar un gobierno basado en el Pacto suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. En Balears han votado en la consulta 3.375 personas, aunque no se ha facilitado el porcentaje de votos que ha habido en cada opción y solo se ha informado del global a nivel nacional. Y aún mayor ha sido el porcentaje de aquellos que se inclinan por un pacto “a la valenciana”, similar al que existe en Balears aunque con Podemos en el Gobierno, cosa que en nuestra comunidad no ocurre.
El país parece abocado a unas nuevas elecciones generales a celebrar en el mes de junio
El resultado estaba cantado porque Podemos está más a la izquierda que el PSOE, como demuestra su acercamiento y afinidad con Izquierda Unida y en Balears con Més, pese a las discrepancias puntuales en asuntos muy concretos. Los militantes socialistas se inclinaron hacia un pacto con Ciudadanos, ratificando los movimientos que ha ido dando Pedro Sánchez, consciente de que un acercamiento a Podemos, mientras estos continúen exigiendo una consulta de autodeterminación, es materialmente imposible en el PSOE y significaría su final inmediato al frente de la secretaría general.
Llegados a este punto y dado que el PSOE no apoyará ni directa ni indirectamente la investidura de Mariano Rajoy, el país parece abocado a unas nuevas elecciones generales a celebrar en el mes de junio. Los partidos han sido incapaces de ponerse de acuerdo y facilitar la formación de un gobierno sin mayoría absoluta. Pese al mandato de las urnas, todo el mundo cree haber ganado las elecciones y poder decidir por sí mismo, generando una situación de bloqueo total. Además, algunos impulsan actuaciones parlamentarias que solo pueden entenderse como acciones de propaganda, pues toda iniciativa legislativa decaerá tan pronto como se disuelvan las cámaras. En definitiva, un fracaso colectivo.