Podem Balears quiere que se defina lo que consideran 'zonas de emergencia habitacional'. Es una de las propuestas que se presentarán en el Parlament para modificar la Ley Turística y regular el alquiler vacacional.
En total serán quince propuestas. El diputado Salvador Aguilera ha manifestado que 'venimos denunciando preocupación por la falta de vivienda en Eivissa y en el centro de Palma, es básica y necesaria la definición de emergencia habitacional en la ley'. Por ello ha sido tajante al proponer que ningún turista pueda alquilar una vivienda para pernoctar mientras, en su opinión, se vulnere el derecho a la vivienda y haya ciudadanos que no puedan pagar un alquiler a un precio competitivo.
La fuerza morada propondrá también que los propietarios deban ser titulares de la vivienda al menos diez años antes de poder alquilarla. Dicho alquiler quedaría supeditado a la aprobación de la comunidad de vecinos. Aseguran que con ello se evitaría la especulación. El mismo criterio se aplicaría en el caso de subarrendar una habitación. En este caso se limitaría el alquiler a una habitación por vivienda y serían los propietarios los responsables del buen uso, del civismo y del comportamiento de los inquilinos.
Aguilera anuncia propuestas para regular el alquiler turístico e introducir cargas fiscales al mismo que se destinen a la vivienda social. De la misma manera, defiende inspecciones y sanciones más duras contra las plataformas que ofertan alquiler ilegal.