Cuatro playas permanecen cerrada a los bañistas en Mallorca este domingo. Se trata de la Cala de la Bella Dona en Calvià, y de Ciutat Jardí, Es Portixol (Molinar) y Can Pere Antoni en Palma. En todos los casos las aguas se han contaminado por vertidos de aguas sin depurar. Aún así, algunos bañistas de Ciutat Jardí han "pasado" de la bandera roja y se han metido en el agua de Ciutat Jardí.
Las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí están cerradas y señalizadas con la bandera roja que indica que está prohibido el baño, por precaución después de los vertidos ocurridos en ambas este fin de semana por la tarde con la fuerte tormenta e intensas lluvias en Palma.
Las intensas lluvias caídas en Palma provocaron un vertido de aguas mixtas, mezcla de pluviales y residuales en estas playas, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado. Al no haber habido tiempo para tener los resultados de los análisis tras la toma de muestras de las aguas de baño, ambas playas permanecen cerradas por precaución.
Según el consistorio, la saturación de la depuradora del Coll d'en Rebassa cuando se producen lluvias estos días de máxima ocupación es la causa del vertido, un problema que se podrá corregir con la construcción del colector interceptor y el tanque de retención de agua, que ya están en fase de adjudicación por parte de la empresa municipal Emaya.
CIUTAT JARDÍ
Desde el pasado miércoles es imposible bañarse en la playa palmesana de Ciutat Jardí, una de las más valoradas por los residentes. La playa acumula un largo historial de cierres por vertidos contaminantes. Se ha detectado bacteria E.Coli en la muestra de agua tomada este miércoles. Eso significa que en las aguas que ha vertido el Torrent Gros a la playa se encuentran restos fecales.
El vertido se produjo por la rotura de una conducción de aguas residuales a la entrada de la depuradora EDAR 2 que vertió aguas residuales al torrente Gros.
La Escherichia coli es un microorganismo que forma parte de la flora bacteriana de nuestro intestino y es beneficiosa para el proceso digestivop. Si bien, cuando las heces llegan al agua de baño o consumo puede causar desde molestias levas hasta graves reacciones diarreicas acompañadas de hemorragia.
CALA DE LA BELLA DONA
Al igual que en Ciutat Jardí, en la Cala de la Bella Dona de Calvià se ha producido un vertido por una avería en la canalización de agua. En la tarde de este sábado ha quedado cerrada al baño. Se trata de una zona cerca de la urbanización Sol de Mallorca, un paraje de rocas y arena frecuentado por turistas y residentes. La playa ha sido desalojada.
El vertido se ha producido por una avería que ya ha sido reparada, si bien el baño está prohibido mientras se analizan las aguas.