www.mallorcadiario.com
Pimem avisa a los restauradores que abran interiores que se enfrentan a 3 años de cierre
Ampliar

Pimem avisa a los restauradores que abran interiores que se enfrentan a 3 años de cierre

Por Redacción
viernes 07 de mayo de 2021, 13:59h

Escucha la noticia

El presidente de PIMEM Baleares, Jordi Mora, ha advertido de que los locales de restauración que incumplan la restricción por la pandemia que impide la apertura de los interiores de los locales, se enfrentan a posibles sanciones que implicarían el cierre de negocios por 3 años.
Después de que las patronales Pimem Restauración y Arema hayan hecho un llamamiento a abrir los establecimientos desde el domingo, alegando que el Govern carece de competencias para mantener cerrados los interiores de bares y restaurantes cuando decaiga el estado de alarma, como presidente de PIMEM Baleares y de PIMEM Mallorca, Mora ha afirmado: "En ningún caso apoyamos una insubordinación.

"Estamos en un Estado de Derecho y, nos guste o no, hemos de cumplir las leyes", ha asegurado en la rueda de prensa del Consell de Govern donde se han anunciado las medidas para combatir la pandemia de los próximos 15 días y que incluyen que se mantiene el cierre interior de locales en Mallorca e Ibiza.

Mora cree que el llamamiento que ha hecho PIMEM Restauración, entidad de la que ha dicho que tiene "libertad y autonomía" dentro de la patronal, ha sido para "para presionar al Govern para intentar adelantar la apertura de interiores". Ha explicado que dicha entidad, hará un pronunciamiento cuando salgan publicadas en el BOIB las nuevas restricciones.

"Quienes decidan abrir, que esperamos que no lo hagan, podrían enfrentase a un cierre de 3 años", ha advertido además Mora.

El presidente de PIMEM considera que lo aprobado este viernes, aunque no es lo que reclamaba su patronal, supone un avance positivo, en relación a la apertura en horario continuado de las terrazas, hasta las 22.30 horas.

Ha precisado que, en condiciones normales, en Mallorca, el 85 % de restaurantes no tienen terraza y aunque se han habilitado muchas con la pandemia, sigue habiendo entre un 50 y un 60 % de negocios de restauración que siguen cerrados por carecer de estos espacios al aire libre.

Aún así considera la medida que afecta a las terrazas positiva y sobre todo "un avance importante" el compromiso de que en dos semanas se podrán abrir interiores si la situación epidemiológica se mantiene estable.

En opinión de Mora, se abre "una puerta a que el sector pueda planificar y con garantías de no dar pasos atrás". "No hemos llegado donde queríamos pero sí hemos dado pasos positivos para la economía y para el sector", ha añadido.

"La restauración sigue cerrada pero hoy hemos hecho un avance importante porque podemos planificar la apertura en 15 días, lo que permitirá a las empresas trabajar con proveedores y empezar a sacar personas del ERTE. Pensamos que es un avance, no es lo que pedíamos pero es un avance positivo", ha agregado.

Mora ha dicho que quiere pensar que PIMEM Restauración cambiará de postura tras lo acordado en la mesa de diálogo social. "El avance es positivo, el sector está en una situación complicada pero abrimos una ventana a un futuro inmediato en 15 días", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios