El grupo municipal de Ciutadans (Cs) Palma ha reclamado al Ayuntamiento medidas para afrontar la ocupación ilegal de viviendas y locales en la ciudad, para lo que ha presentado una serie de medidas. Piden que se ponga en marcha un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad vecinal contra la ocupación ilegal, con la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal y un punto centralizado de atención en cada distrito de la ciudad. Esta oficina contaría con una Unidad de Seguimiento contra las ocupaciones ilegales que iría coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En una rueda de prensa, el portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, ha recalcado que estas ocupaciones "no sólo atentan contra el derecho de la propiedad" sino que "también afectan a la convivencia vecinal", ámbito en el que el Ayuntamiento "tiene plenas competencias para garantizar esta convivencia y la seguridad de los vecinos".
Cs Palma llevará una proposición al pleno con la que quiere que el Ayuntamiento apoye la propuesta de Cs en el Congreso de los Diputados "para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos frente a la ocupación ilegal de viviendas".
También piden que se apoye la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que los ayuntamientos puedan ejercer acciones judiciales en caso de ocupación ilegal de viviendas que supongan un grave problema en materia de seguridad y convivencia vecinal.
Finalmente, Cs plantea que en el plazo máximo de tres meses se inicien los trabajos de elaboración de un censo, cuantitativo y cualitativo, de viviendas ocupadas "para diferenciar los problemáticos narcopisos de las ocupaciones por necesidad".