El Copib ha considerado "urgente" reforzar los dispositivos asistenciales con profesionales de la psicología clínica que garanticen una atención de calidad y ha recordado que entre enero y agosto de este año el Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias, Crisis y Catástrofes ha sido activado en 48 ocasiones por el 112 de Baleares para atender casos relacionados con suicidios.
Del total de intervenciones realizadas, 21 fueron suicidios consumados (6 mujeres y 15 hombres) y 27 tentativas (8 mujeres y 19 hombres). Por islas, Mallorca concentra el mayor número de alertas del servicio por este motivo con 40 intervenciones.
No obstante, la Junta de Gobierno del Copib estima que la cifra real de suicidios en la comunidad, en grado de tentativa y consumados, podría duplicar estos datos.
"Concienciar a la población y hablar abiertamente sobre el suicidio sigue siendo necesario, porque todavía existen muchos tabúes que impiden que sepamos cómo actuar frente a una persona que está atravesando un momento de angustia vital y que necesita expresar lo que siente", han concluido desde el Copib.