La asociación Liberum ha solicitado a la Audiencia Nacional investigar al ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, por presunto falso testimonio en el 'caso Koldo'. Un informe de la Guardia Civil revela contradicciones entre su declaración y un mensaje que evidencia comunicaciones con personas relacionadas con la trama.
La asociación Liberum, que ejerce la acusación popular en el 'caso Koldo', ha instado a la Audiencia Nacional a que rectifique la decisión del juez instructor y ordene la deducción de testimonio para investigar al ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, por presunto falso testimonio. La petición se produce tras detectar, a través de un informe de la Guardia Civil, incongruencias entre la declaración de Hidalgo y las pruebas presentadas.
El pasado 14 de octubre, Liberum solicitó que se investigara si Hidalgo había cometido falso testimonio durante su comparecencia como testigo el 12 de septiembre. Según Liberum, el exCEO de Globalia declaró que no conocía las relaciones comerciales entre Víctor de Aldama, señalado como conseguidor de la trama, y Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Además, negó haberse reunido o comunicado personalmente con Koldo.
Sin embargo, un mensaje de Hidalgo a De Aldama recogido en el informe contradice su testimonio: “Víctor, nada, te estaba intentando llamar porque no te localizo. He hablado con Koldo (...) Me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro y luego con Saura y el jueves con Luis, Bartolomé, Saura y yo”. Para Liberum, este mensaje evidencia que Hidalgo “habló, se reunió y tuvo comunicación” con personas cuya relación negó ante el tribunal.
AIR EUROPA Y GLOBALIA EN LA TRAMA MASCARILLAS
Liberum argumenta que Air Europa y Globalia fueron fundamentales en los contratos de mascarillas bajo investigación. Según la asociación, estos vínculos no se limitan a meras contradicciones sino que, afirma, constituyen falsedades que el juez no ha tenido en cuenta. El juez instructor desestimó inicialmente la solicitud de investigar a Hidalgo, argumentando que su declaración se limitaba a su rol en la gestión de mascarillas por parte de Soluciones de Gestión, empresa clave en el caso.
"HABLÓ, SE REUNIÓ Y TUVO COMUNICACIÓN”
Liberum insiste en la gravedad de las declaraciones de Hidalgo, subrayando que sus respuestas evasivas y negaciones monosilábicas constituyen “evidentes falsedades”, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil."Ha quedado evidenciado que --Hidalgo-- habló, se reunió y tuvo comunicación con las personas que en su declaración negó" continúa explicando Liberum.
A juicio de la asociación, estas negaciones tenían el objetivo de “evitar dar detalles sobre sus reuniones y su contenido, obstaculizando la labor de la justicia para esclarecer los hechos y determinar a los involucrados”.
Además, Liberum cuestiona la posición del juez de restringir el alcance de la investigación a los contratos de mascarillas y argumenta que la investigación debe considerar también el entramado financiero y el destino del dinero a cuentas bancarias en el extranjero.