Tras el tremendo susto vivido este lunes por el incendio en un buque de la naviera italiana GNV que cubría el trayecto Valencia - Palma, todos los pasajeros ya han desembarcado de nuevo en la ciudad de origen. Sin embargo, muchos de ellos han tenido que pasar la noche en hoteles de la ciudad, a la espera de poder recuperar sus vehículos y equipaje, que se espera que lo puedan hacer a lo largo de este martes.
La compañía naviera GNV ha ofrecido a los pasajeros evacuados del 'Tenacia' que ya han regresado a Valencia y que no pueden volver a sus domicilios pasar la noche en hoteles de la ciudad a la espera de poder recuperar duarnte este martes sus coches y equipajes, así como la reorganización de sus viajes entre hoy y los próximos días, así como para responder a cualquier necesidad que pueda tener cada pasajero.
Cabe tener en cuenta que muchos de los pasajeros afectados por el incidente durante la ruta Valencia-Palma no pueden regresar a sus casas porque sus vehículos se han quedado en el buque. Algunos pasajeros han podido ser recogidos por familiares o amigos.
Todos los pasajeros ya han desembarcado de nuevo en Valencia. Lo han ido haciendo a lo largo de la madrugada y, a primera hora de la mañana de este martes, ya estaban todos en tierra firme. La naviera está ahora replanificando sus rutas al verse obligada a prescindir del 'Tenacia' para su operativa habitual.
LOS HECHOS
Salvamento Marítimo y la DGMM continúan en el operativo del buque de pasajeros incendiado a 53 millas Oeste Dragonera con 350 pasajeros y 61 tripulantes. El fuego, que se desató en la sala de máquinas, está extinguido y el pasaje en buen estado pic.twitter.com/1IKcJD5xCu
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) July 8, 2024
El fuego se originó en una de las salas técnicas accesibles al personal autorizado de la motonave 'Tenacia', este pasado lunes por la madrugada, sobre las 2:30 horas, desde Valencia en dirección a Palma. La tripulación y el equipo de bomberos del buque gestionaron inmediatamente la incidencia, con la ayuda del equipamiento con que cuenta la nave y según los procedimientos de seguridad. El buque quedó a la deriva a 53 millas de la Isla Dragonera.
El incendio activó los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se movilizó por mar a las salvamares 'Acrux', 'Libertas' y los buques 'SAR Mesana' y 'Marta Mata' y por aire al helicóptero 'Helimer 221', 'Helimer 207' y 'Helimer 203'.