El promotor accede a parar

Paralizan las obras de un chalet en lo alto de la Serra d'Alfàbia denunciado por el GOB

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este jueves que se han paralizado las obras de construcción de una vivienda unifamiliar aislada en lo alto de la Serra d'Alfàbia (Mallorca), sobre la que alertó este miércoles el grupo ecologista GOB.

Según ha indicado Vidal, el pasado 21 de enero, agentes de Medio Ambiente detectaron en la sierra un movimiento de tierras derivado de la creación de un camino y paralizaron inmediatamente las obras. Posteriormente, han examinado la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Bunyola para la casa y han constatado "que no disponía de todos los informes preceptivos".

Tras comunicarlo, el promotor ha detenido las obras voluntariamente.

El promotor aportó una licencia del Ayuntamiento de Bunyola que daba cobertura a la construcción de una casa, pero no del camino. A partir de ahí, los agentes de Medio Ambiente iniciaron una investigación para comprobar si la licencia "corresponde a la realidad", como ha señalado el conseller.

El 5 de febrero, los agentes dieron traslado de la investigación a la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca. Además, constataron que la licencia "no disponía de todos los informes preceptivos". En concreto, faltaban los correspondientes a Xarxa Natura 2000 y Paraje natural de la Serra de Tramontana.

Por ello, considerando que la licencia "no se ajusta a derecho" la Conselleria ha ordenado al Ayuntamiento que proceda a la paralización de las obras. Tras comunicárselo al promotor, éste ha detenido las obras voluntariamente, según el conseller, que ha accedido a informar de este asunto por tratarse de una cuestión que ya se ha hecho pública.

EL GOB LO CALIFICÓ DE "ATENTADO PAISAJÍSTICO"

El grupo ecologista GOB avisó este miércoles de la existencia de este proyecto, que calificó de "atentado paisajístico y ambiental del todo inaceptable".

Según la información proporcionada por la entidad, la vivienda se pretende edificar por encima de la cota de 1.000 metros de la sierra, a un centenar de metros de los grupos de antenas de telecomunicaciones. Este espacio cerca de las antenas "sólo tiene la consideración de Área Rural de Interés Paisajístico", que no impide nuevas edificaciones, lamentaron.

Según el GOB, ya se ha delimitado la zona y se ha llevado la corriente eléctrica para "comenzar la construcción de forma inminente". La entidad aportaba fotografías del área para corroborar estas afirmaciones.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias