El Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Palma ha estimado la medida cautelar solicitada por los abogados del Hotel Artmadams y ha suspendido la orden del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma de 30 de noviembre de 2021 de destruir el mural de José Luis Mesas.
De esta forma, la orden de eliminar el mural queda en suspenso hasta que se dicte sentencia sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la decisión de Cort de ordenar la eliminación del mural que decora la fachada del Hotel.
El magistrado juez Tomás Méndez López sostiene en su auto que: “dado que el acuerdo recurrido se refiere a un mural del pintor D. José Luis Mesas y lo que se ordena es su retirada, es palmario que la ejecución del acto recurrido conllevaría la destrucción de dicho mural, por lo que la obra devendría irrecuperable, con lo que la eventual estimación del recurso contencioso-administrativo resultaría inoperante. (…) además de generar perjuicios de incuestionable dificultad de reparación. Por consiguiente, y ponderando los intereses en conflicto, en cuanto que la ejecución del acto impugnado puede hacer perder la finalidad legítima al recurso, debe accederse a la medida cautelar”.
EL JUEZ NO RECLAMA FIANZA
Además, el juez no ha considerado necesario exigir fianza al Hotel Artmadams, pues la exposición del mural del Hotel Artmadams no supone perjuicio alguno para el interés público ni a terceros.
En un comunicado, el Hotel Artmadams quiere mostrar su satisfacción por la decisión judicial de preservar la obra de José Luis Mesas y se reafirma en su convencimiento de que la actuación artística del pintor en la fachada del inmueble es completamente legal, pues cuando se llevó a cabo, el edificio no estaba protegido.
El Ayuntamiento de Palma entiende que este mural no se ajusta a las condiciones técnicas exigidas por Cort por lo que demanda su eliminación. Por su parte, la propiedad del hotel Artmadams ha rebatido todas las cuestiones presentadas por el consistorio palmesano presentando este contencioso administrativo que, tras la sentencia judicial seguirá su tramitación hasta que haya sentencia.
Como se recordará, el pasado mes de febrero, el hotel Artmadams interpuso recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma que ordenaba la retirada del mural de la fachada del edificio de la calle Marqués de la Cenia.
Además, se solicitó al juzgado la suspensión cautelar de la orden de retirada del mural de José Luis Mesas. Se fundamentaba la petición en que cuando se presentó recurso de reposición, se interesó la suspensión de la orden de retirada del mural; pero el Ayuntamiento de Palma no respondió dicha solicitud hasta más de dos meses después, cuando la Ley otorga un mes de plazo para hacerlo, de forma que la suspensión se debe entender acordada por silencio administrativo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.