Palabras trasladadas a S.M. Felipe VI, pronunciadas en la concentración ciudadana con ocasión del homenaje organizado el pasado 30 de Julio por la Fundación Círculo Balear a las víctimas de ETA y a la Guardia Civil, solicitando la restitución de su monumento en Palmanova (Calvià)
Buenas tardes a todos. Aquí estamos. Siempre con las víctimas. Aquí está la sociedad civil, en la rotonda donde no querían que estuviéramos. Quizá sea porque no querían escuchar el lema de la concentración: “Devolved la Bandera al Pueblo”. Quizá, los que han pretendido politizar el acto, temían que dejáramos al descubierto sus miserias. Pero nosotros estamos por encima de eso, porque la Bandera y las víctimas están por encima de las miserias de algunos y sus trifulcas políticas. Por eso pedimos que la devuelvan, porque es nuestra y nos representa a todos. Nosotros estamos donde tenemos que estar: Con los que hacen grande esta Nación. Que sois vosotros, los que estáis aquí y todos los que no han podido venir pero nos apoyan. Estamos con las víctimas. Con la Guardia Civil.
¡Agitad las banderas! Que nos vean y nos oigan: Devolved la Bandera que saludaba a todos los ciudadanos que se acercaban al bello enclave turístico de Palmanova, a los visitantes de todo el mundo, y que al mismo tiempo les recordaba, nos recordaba, que todos luchamos juntos por la Memoria, la Dignidad y la Justicia.
A mi espalda se ubicaba el monumento original: El monolito y la bandera nacional tal como se aprobó en Pleno del Ayuntamiento de Calvià en 2009 a iniciativa del entonces alcalde, Carlos Delgado, hoy presente también en este acto, y que fue apoyado por el Círculo Balear como no podía ser de otra manera. Hoy ya no ondea aquella bandera nacional testigo de todos los homenajes de años anteriores. El monumento ha sido modificado por el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Calvià tras las últimas elecciones municipales. Lo tuvieron fácil. Ya se encontraron una rotonda sin la bandera nacional. El monumento ya llevaba mutilado desde el pasado mes de marzo. Ahora tenemos 3 pequeñas banderas. Ya no será la rotonda de la bandera que homenajeaba a la Guardia Civil, a las víctimas de ETA. Será la rotonda de las banderas. Sin más. Aunque no para nosotros.
Y en esto algunos han querido ver que los convocantes de este acto teníamos un problema con las banderas oficiales. Sí, se han atrevido a decirlo. Y yo digo aquí fuerte y claro: ¡No! El fondo de la cuestión no son las banderas oficiales, ni su número. Ni tan siquiera hemos convocado esta concentración para protestar por ello. Banderas oficiales pueden estar en cualquier espacio. Y deben ondear en edificios públicos, como marca la ley, por ejemplo en este colegio público, Jaime I, que hoy tenemos tan cerca (Supongo que el consistorio las colocará rápidamente…) Este no es el fondo de la cuestión. Hemos convocado esta concentración para homenajear a las víctimas reclamando la restitución de su monumento. La restitución de la bandera nacional que homenajeaba a las víctimas de ETA, a la Guardia Civil. La bandera que juraron Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada y que por ella murieron.
Otros tratan la cuestión con absoluta indiferencia quitándole importancia: “Qué importa…”, dicen. Puede que no sean conscientes de que cuando un país deja de respetar sus símbolos, deja de respetarse a sí mismo. Que con el relativismo y la indiferencia abonamos el terreno para que crezcan y se hagan fuertes los enemigos de aquellos valores que representan a día de hoy nuestra Bandera Nacional: La libertad, la democracia, la solidaridad y la unidad. Por eso a los totalitarios les molesta la bandera.
Pero no hay nada que temer cuando la sociedad responde de forma cívica y responsable como hoy ante la dejadez y falta de valores de algunos de nuestros gobernantes. Así se lo decía a la familia Salvá: No os preocupéis. No os entristezcáis. Mientras estemos nosotros, estéis vosotros, nunca os faltará nuestro reconocimiento. Los que queremos a España con pasión, y todo lo que ella representa, seguiremos homenajeando a nuestros héroes. Héroes que no quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!