Palma y la movilidad sostenible

Vengo de pasar el fin de semana en Madrid. Una ciudad que en 2015 despertó de su época más oscura con Ana Botella de alcaldesa para levantarse radiante de la mano de Manuela Carmena que ha sido lo mejor que le podía pasar a Madrid para convertirse en una ciudad más amable, más justa y con una movilidad mucho más sostenible.

En Palma hablamos mucho de movilidad sostenible pero mientras no invirtamos un pastizal en transporte público no conseguiremos que la gente deje de utilizar el coche incluso para moverse por el centro de la ciudad. Hacen falta más autobuses, más frecuencias, más tranvías y más trenes y/o metros varios. Más temprano que tarde habrá que reaccionar. El problema de los atascos y la contaminación es insostenible. En Palma como en Madrid y en toda España esto sólo será posible de la mano de la izquierda porque desde la derecha lo que se pretende es que el coche sea el centro de todo y buscan hacer negocio con el transporte público porque les dan igual la movilidad y las personas. Recordemos que cuando llegó Mateo Isern a la alcaldía en 2011 lo primero que hizo fue quitar el carril bici de Avenidas, algo de lo que años más tarde incluso Gabriel Vallejo (concejal de movilidad en esa legislatura) reconoció que fue un error inmenso. Y en Madrid el PP de la Comunidad está dejando que el servicio de Metro se vaya deteriorando a cambio de sacar beneficios económicos aunque con ello sus usuarios tengan que viajar más hacinados que nunca.

No necesitamos más autopistas, necesitamos más líneas de tren. No necesitamos más carriles en la vía de cintura, necesitamos menos coches. No necesitamos más y más hasta que reventemos, necesitamos menos y mucho mejor. Esta semana han anunciado desde Cort que en la zona de Santa Catalina no se podrá circular a más de 30 km/h. Esta medida debería de ir extendiéndose poco a poco al resto de Palma. No puede ser que nuestras calles por donde caminan nuestros hijos y nuestros abuelos se conviertan en pistas de carreras de conductores temerarios a los que la vida de los demás les importa entre poco y nada. Palma debe convertirse en una ciudad mucho más habitable, con más aceras, más calles peatonales, más aparcamientos públicos, más carriles bici y con un transporte público de calidad.

Va a costar porque llevamos décadas de retraso. En Mallorca tenemos más coches per cápita que cualquier otro lugar del Mundo. Sin coche creemos que no somos nadie cuando en realidad los coches nos hacen cualquier cosa menos libres o mejores. Todo esto requiere de una gran inversión económica pero con lo que se gastan en un cachito de AVE en la península nosotros arreglamos el transporte de Palma y de Mallorca entera. A ver si ocurre un milagro y el próximo presidente del Gobierno se acuerda de que Palma también existe.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias