Según ha informado la empresa mallorquina, ha instalado en el muelle de Peraires del puerto Palmesano una subestación del tipo OPS, también denominada "cold ironing" que permite suministrar energía en media tensión a buques de categoría ferri, y también en baja tensión a los fast ferris.
"La conexión a tierra en media tensión con 1.600 kW (2MA) de potencia es una experiencia pionera en España", subraya Sampol en un comunicado.
Además, el grupo empresarial ha instalado un nuevo centro de transformación "que da continuidad energética a la operativa del puerto y a las terminales marítimas".
El suministro eléctrico desde tierra forma parte de un proyecto estatal de reducción de la contaminación por el que los barcos que apaguen sus motores auxiliares en los puertos y se conecte a la red recibirán una subvención para compensar el mayor coste de la electricidad en relación a los combustibles fósiles.
Las primeras pruebas en Palma con media tensión se llevaron a cabo la semana pasada con el ferri de Balearia "Eleanor Roosvelt" y la instalación se podrá definitivamente en servicio en los próximos días.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.