Francina Armengol liquidó este domingo con un escueto y nada comprometido “Hay que analizar” la internacionalización de los informativos de IB3. Ya tenemos la discusión servida y veremos hasta dónde llega a provocar tensiones dentro del pacto de gobierno que permite que Armengol sea la presidenta del Govern.
Los ‘balones fuera’ lanzados por Armengol se producen tan sólo 48 horas después de que uno de sus consellers, la titular de Participació, Transparència i Cultura, la menorquina Esperança Camps, anunciara en rueda de Prensa que el compromiso de Més per Menorca de internalizar los informativos de IB3 se mantenía para esta legislatura.
No ha salido Armengol en apoyo de su consellera de distinto partido. Y es que Armengol y el PSIB ya han vivido esta batalla con Més y ya la ganaron una vez, en el anterior Pacte.
Armengol sabe perfectamente que convertir a los trabajadores de los Servicios Informativos de IB3 (ràdio i televisió) en funcionarios o personal laboral del Govern costaría una fortuna a las arcas públicas.
IB3 nació con ésta polémica: la de los servicios informativos subcontratados, externalizados y servidos por una empresa privada. Jaume Matas no corrigió el asunto en su momento. Tampoco lo han hecho los sucesivos directores generales. Durante la presidencia de Francesc Antich, los empleados de la subcontrata exigieron a PSIB y Més (antes, el BLOC) que cumplieran su promesa electoral y llevaran a cabo el cambio. Claro, los trabajadores querían plaza fija de funcionario. PSIB y Més discutieron pero poco sobre este asunto. No había mucho que discutir viendo el coste de la operación.
Ahora estamos en las mismas. Més per Menorca (y también Més per Mallorca) apretarán las tuercas a Armengol para considerar el asunto. Y la presidenta resistirá. Por supuesto que resistirá. Por lo pronto, la internalización no estará en los presupuestos autonómicos de 2016.
Ahora falta saber qué opina Podem de este asunto, y a quien apoya, sabiéndose como se sabe que a Alberto Jarabo le hace mucha gracia hacerse con el control del Ente Público.