Ya son cuatro las pateras que han llegado a las costas de Mallorca en cinco días. La mar calmada, las propicias condiciones meteorológicas y la luna llena facilitan la precaria navegación de estas embarcaciones. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil ha localizado durante la madrugada de este martes otra embarcación tipo patera en aguas de Cabrera con 14 ciudadanos extranjeros a bordo que han entrado en España de forma ilegal.
El radar SIVE ha situado la embarcación al sur del Parque Nacional de Cabrera con 14 personas y la patera ha sido interceptada de inmediato por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que ha trasladado a sus integrantes hasta el puerto de la Colònia de Sant Jordi (Ses Salines). Se trata de hombres de entre 20 y 30 años de edad y en buen estado de salud.
Las 14 personas que iban a bordo de la patera han sido detenidas y trasladadas a la Comandancia de Palma para iniciar los trámites habituales en estos casos antes de ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.
EL VIERNES LLEGARON 27 INMIGRANTES
La Policía traslada a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península a los 27 inmigrantes ilegales que llegaron en dos pateras el pasado viernes a Mallorca, tras prestar todos declaración antes en el juzgado. El pasado viernes llegaron estos 27 inmigrantes en dos pateras al sur de Mallorca y a Cabrera, por lo que fueron arrestados por la Guardia Civil.
13 MÁS EL LUNES
El lunes 13 inmigrantes ilegales fueron detenidos tras ser interceptada una patera al noreste del archipiélago de Cabrera por parte de la Guardia Civil, sobre las seis y media de la mañana.
Un total de 12 pateras han sido localizadas en aguas de Balears y sus viajeros detenidos en lo que va de año, una cifra muy superior a las 3 de 2016, otras 3 en 2015 y 2 en 2014.