www.mallorcadiario.com
De indefinidos a fijos discontinuos: las ordenanzas de ruido condenan a la construcción
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

De indefinidos a fijos discontinuos: las ordenanzas de ruido condenan a la construcción

Por Redacción
lunes 03 de octubre de 2022, 11:07h

Escucha la noticia

La Asociación de Constructores de Baleares ha asegurado que alrededor de un 20 por ciento de los trabajadores con contrato indefinidos podrían pasar a fijo discontinuo por las ordenanzas de ruidos de algunos municipios turísticos.

En una nota de prensa, la asociación ha indicado que "las severas construcción" que aplican algunos ayuntamientos podría afectar a una media de 7.500 profesionales.

Según la Asociación de profesionales, se debe consensuar "para el beneficio de todos y hacer compatible la construcción con el turismo, a diferencia de la imposición de limitaciones muy duras que en la práctica son una prohibición para poder realizar la actividad".

La presidenta de la Asociación de Constructores de Baleares, Fanny Alba, ha indicado que las ordenanzas municipales deberían responder a "criterios más razonables para que todos podamos convivir y trabajar".

"Somos conscientes que hay que poner unos límites en julio y agosto a determinados trabajos, pero no poner unas restricciones al uso de maquinaria que imposibilitan el desarrollo de nuestra actividad", ha indicado.

De este modo, Alba ha afirmado que Baleares es de las pocas comunidades, "por no decir la única", donde se aplican unas limitaciones "tan estrictas".

"Resulta contradictorio que llevemos décadas en Baleares luchando a favor de la desestacionalización del turismo y ahora estemos convirtiendo en estacional a la construcción, el otro gran motor económico del archipiélago generador de empleo y riqueza", ha continuado.

La Asociación de Constructores ha señalado Calvià como el municipio con la ordenanza de ruido "más estricta". "Sólo permite el uso de martillos neumáticos, perforadores y otros elementos de 10.30 a 13.00 horas de mayo a octubre", han subrayado, a la vez que han añadido: "Esto supone una invitación clara a no realizar nuestra actividad. Desde un punto de vista económico y organizativo, resulta inviable trasladar maquinaria y operarios para solo trabajar durante dos horas y media al día".

"No es una prohibición expresa a trabajar, pero sí tácita porque se restringe tanto la actividad que en la práctica resulta imposible ejercerla", han finalizado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios