Empecemos por lo obvio: uno de los pilares con los que construimos la neuroplasticidad del bienestar emocional, es la capacidad de conexión que tenemos y con la que nos acompañamos cuyo objetivo es renunciar a construir relaciones interpersonales perversas y sadomasoquistas y optar por las diversas cualidades que nos facilitan tener unas relaciones saludables. Hay varias, pero en este articulo me referiré a la importancia que tiene cultivar el agradecimiento. Ser y mostrarse agradecido es un valor que antagoniza la hostilidad en los espacios sociales donde interactuamos.
Así pues, Simebal agradece que el Govern de Francina Armengol, conceda al personal sanitario la medalla de oro de la Comunidad. Hay que reconocerlo, que aquí el gabinete de prensa asesor ha estado acertado, pero poco oportuno. Buena manera de estrenarse como porta-voz, el recién estrenado, conseller Negueruela, que además glosó, a modo de decálogo, los argumentos y las razones por las cuales se les concedía tal alta distinción. Gracias por la lata valoración que nos tiene.
Lo que probablemente no esperaban, es la reacción unánime, de todos los sindicatos sanitarios, que paradójicamente, después de agradecer el premio, expresaban de forma mas o menos contenida su rechazo y su indignación, motivados por el maltrato retributivo, que el mismo Govern, que los enaltecía tanto, viene realizando a mas de 15.000 sanitarios y a mas de 38.000 familias de funcionarios. Es decir, no aceptaban el cambio de cromos.
Razón tenemos porque, en verdad es una posición esquizofrénica like y demuestra la gran ambivalencia con la que trata este Govern progresista a los funcionarios que se dedican a sostener los tres pilares del estado del bienestar.
Evidentemente la herida del doble recortazo, esta más abierta que nunca y mucho me temo que se pueda convertir en una hemorragia. Ni lo perdonamos ni lo olvidamos. Somos los únicos de España. Es muy difícil de aceptar y digerir por parte de los sanitarios que están en la trinchera combatiendo la pandemia, desde hace un año, el recorte retributivo del -2,9 %, que ahora este Govern nos venga con una medalla.
No somos des-agradecidos solo defendemos nuestros derechos. Es decir, tenemos autoestima y ejercemos una sana y constructiva asertividad.
Por supuesto que nos merecemos la medalla. Pero no solo el personal sanitario sino también el no sanitario, que trabaja en la sanidad pública. Por supuesto que la sanidad pública se la merece, pero también la sanidad privada, que ha trabajado a destajo complementándola.
No necesitamos más medallas. Las medallas que preferimos ya nos la ponen los pacientes, las familias y los ciudadanos en nuestro quehacer diario. Necesitamos que nos respeten y que se nos retribuya como toca y deben. Necesitamos mas recursos, más profesionales, más estabilidad laboral, más estrategias de captación y fidelización de médicos, sobre todo en Ibiza y Menorca, la equiparación con la indemnización de residencia con Canarias, que paguen la carrera profesional a temporales, que se incluya el prorrateo de guardias en las IT etc.
Por eso, el sentimiento de los más de 3.000 médicos del Ib Salut, es de indignación y cabreo, Algunos hablan, incluso de provocación. Las reacciones e podían resumir en estas expresiones “Nos agravian retributivamente, nos recortan y no implementan el plus Covid (somos los únicos de todo el estado) y ahora montan el paripé y escenifican un montaje con sobreactuación estética delante de la ciudadanía y nos dan una medalla”. Sobra simbolismo y faltan hechos que de verdad reconozca la labor y los derechos de los sanitarios y no sanitarios. A nuestro parecer, el Govern , con esta medalla , está escenificando , con objeto de salvaguardar la imagen pública de un ejecutivo que ha mostrado sus verdaderos sentimientos hacia los sanitarios aplicándoles un recorte del 2,9% en sus salarios y negándoles una paga extra por esfuerzo COVID. Lo que convierte Baleares en la única Comunidad Autónoma del Estado Español incapaz de premiar económicamente a sus sanitarios por su sacrificio y esfuerzo. Por todo ello pedimos al Govern que conceda su medalla cuando de verdad demuestre que respeta a sus profesionales sanitarios.
Cabe también, la interpretación de que, en el fondo, lo que buscan es auto premiarse y blanquear la gestión sanitaria que han realizado. Es decir, premiando solo a la sanidad pública, que ellos gestionan, es automedallarse . Sublime estrategia, proclamo, que diría Forges.
Ante estos hechos no cabe la equidistancia, la quejorrea ni la pasividad por eso Simebal está en modo reivindicativo, porque así es como se defienden los derechos de los profesionales.
Por otra parte, ya que la disponibilidad de vacunas, para llegar al ansiado, 70-80% de inmunización que nos salvaría de la debacle social de una segunda temporada turística fallida, , no está asegurada y teniendo en cuenta que no podemos generar falsas expectativas ni ir de outsiders fuera de la UE , la estrategia de Francina Armengol tiene que ser , exigir a Sanchez Castejon , a la sazón , presidente de España, que el proto REB , sea un autentico REB y que empiecen a pagarnos la deuda sanitaria histórica ,de 2.800 millones de euros, que nos deben del 2002. Hemos sido generosos con el estado, ahora toca que nos traten de forma equitativa, empática y justa. Ara los 1.300.000 baleáricos lo necesitamos.
Cuanto has ido sobrado toda la vida, se te olvida como saber pedir de verdad. No debe de humillarnos hacerlo, cuando lo necesitamos. Hay que aceptar la interdependencia. Todo es cuestión de autoestima ¿Como la tiene el Govern?
Según como pidamos nos darán lo que necesitamos.
Por cierto, Simebal se adhirió a la Gran Plataforma Empresarial Salvemos la Temporada Turística, ( más de 55 organizaciones ), que solicitó una audiencia a la presidenta del Govern el pasado 5 de febrero. Hasta ahora no ha habido respuesta oficial a tal petición. Por este motivo, de nuevo se le ha vuelto a reiterar la misma. Esperamos que su respuesta sea positiva y rápida.
Ya saben en derrota, pero nunca en doma. Y como dicen en Huesca, tralla sin reblar.