www.mallorcadiario.com
Muere Johan Neeskens, mítico futbolista neerlandés que dejó huella en el Barça

Muere Johan Neeskens, mítico futbolista neerlandés que dejó huella en el Barça

Por Tommy M. Jaume
x
tommyjaumemallorcadiariocom/11/5/11/26
lunes 07 de octubre de 2024, 17:40h

Escucha la noticia

El exfutbolista neerlandés Johan Neeskens, que fue una de las figuras de su selección y de clubes como el Ajax y el FC Barcelona, ha fallecido a los 73 años, informó la federación de su país (KNVB).

"La KNVB ha recibido con gran tristeza la noticia del inesperado fallecimiento de Johan Neeskens. Johan fue uno de nuestros grandes de todos los tiempos. Le echaremos mucho de menos", señala la federación neerlandesa en las redes sociales.

"Deseamos a su esposa Marlis, a sus hijos Christian, Tamara, Bianca y Armand, a sus nietos Djoy y Lovée, a sus seres queridos y amigos mucha fuerza para sobrellevar esta gran pérdida. Descansa en paz, Johan", agrega.

CARRERA COMO FUTBOLISTA

Johan Neeskens debutó en 1968 y se hizo mundialmente conocido por ser integrante del Ajax Ámsterdam de principio de los años 1970, que revolucionó el fútbol europeo con el concepto de fútbol total. Junto a compañeros como Johan Cruyff, y entrenados por Rinus Michels, conquistó todos los títulos posibles de Países Bajos, además de tres Copas de Europa consecutivas en 1971, 1972 y 1973, la Copa Intercontinental de 1972, y la Supercopa de Europa de 1973.

Luego, jugó en el FC Barcelona durante cinco temporadas, entre los años 1974 y 1979 siendo siempre titular indiscutible, uno de los líderes del equipo, y el jugador más idolatrado por la afición culé, que nunca cesó de corear su nombre en el Camp Nou. Llegó a jugar un total de 232 partidos oficiales con el club catalán, en los que marcó un total de 57 goles.

En su etapa barcelonista consiguió la Copa del Rey de la temporada 1977/78, y la Recopa de Europa de la temporada 1978/79, siendo uno de los héroes de la final de Basilea, disputada en el estadio St. Jakob Park ante el Fortuna Düsseldorf.

Esa final fue, paradójicamente, su último partido oficial en el FC Barcelona, que prescindió de sus servicios en una polémica decisión que disgustó profundamente a la afición. Su plaza de extranjero fue ocupada por el danés Allan Simonsen.

Tras abandonar el Barcelona fichó por el New York Cosmos, y posteriormente por el Kansas City, con los que disputó la Liga de Estados Unidos. Posteriormente regresó a su país natal para jugar en el Groninger y en el Boar, equipo en el que se retiraría como jugador en activo.

ICONO DE LA 'NARANJA MECÁNICA'

Neeskens fue uno de los titulares indiscutibles de la Selección de Países Bajos de los años setenta, la selección conocida con el sobrenombre de "La naranja mecánica". Con la selección de su país disputó los Mundiales de 1974 en Alemania y de 1978 en Argentina, en los que la 'orange' fue subcampeona en ambos mundiales. Asimismo, integró el equipo que ocupó el tercer lugar en la Euro de 1976.

Disputó un total de 49 partidos oficiales con la selección de su país entre 1970 y 1981, y marcó cinco goles en sus participaciones mundialistas.

TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR

Una vez retirado como jugador en activo inició su carrera como entrenador de fútbol. Empezó como miembro del personal técnico de la selección neerlandesa, para después ser el segundo entrenador de la Selección de Australia, junto al también neerlandés Guus Hiddink.

En 2006 fichó por su antiguo club, el FC Barcelona, para ser el segundo hombre de Frank Rijkaard, con quien ya había colaborado en la selección neerlandesa. Permaneció en el club hasta la destitución de Rijkaard al terminar la temporada 2007/08, marchándose tanto el propio Neeskens como el otro técnico ayudante de Rijkaard, Eusebio Sacristán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios