www.mallorcadiario.com
Cladera premia a Javier de Juan, en el punto de mira por los abusos de menores tuteladas
Ampliar

Cladera premia a Javier de Juan, en el punto de mira por los abusos de menores tuteladas

Por Redacción
viernes 12 de noviembre de 2021, 19:00h

Escucha la noticia

El hasta ahora conseller de Derechos Sociales del Consell de Mallorca, Javier de Juan, asumirá la cartera insular de Presidencia, y su cargo actual lo ocupará la directora insular de atención sociosanitaria, Sofía Alonso.

El hasta ahora conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, será desde la próxima semana conseller de Presidencia, y lo sustituirá Sofía Alonso, que hasta ahora era directora de gestión sociosanitaria, en el área de Mayores, y fue cuestionada por su vacunación. La oposición, de hecho, llegó a pedir su dimisión.

"Tiene toda mi confianza para poder gestionar desde Presidencia políticas estratégica en el momento que estamos, saliendo una crisis, en el que tenemos que impulsar una recuperación económica", ha dicho la presidenta insular, Catalina Cladera sobre De Juan, en la rueda de prensa en la que ha anunciado la remodelación.

De Juan reemplaza a Teresa Suárez, que deja el cargo por motivos personales, y a quien Cladera ha agradecido su "dedicación personal, política y profesional durante los 28 meses que ha estado al frente del departamento de Presidencia, especialmente en el momento de la pandemia". "Ha demostrado talla política, capacidad de gestión y cintura", ha alabado Cladera.

Todas las noticias del abuso de menores del IMAS

Escándalo por la gestión de los servicios públicos

Leer más

"JAVIER DE JUAN HA HECHO UN PAPEL INCREÍBLE AL FRENTE DEL IMAS"

Sobre si ha podido pesar en el cambio que el IMAS ha afrontado los casos de explotación sexual de menores tutelados, Cladera ha señalado que De Juan "ha hecho un papel increíble al frente del IMAS".

"Javier de Juan tiene una gran trayectoria en gestión pública y política, ha hecho un papel increíble en la gestión del IMAS y el refuerzo de las políticas sociales y hará un muy buen papel al frente de Presidencia", ha destacado Cladera. "Valoro su capacidad de estrategia", ha añadido la presidenta.

SOFÍA ALONSO, TAMBIÉN CUESTIONADA POR SU VACUNACIÓN

Diplomado en Empresariales, De Juan asumirá principalmente la coordinación del Consell de Mallorca con otras instituciones y también entre sus propios departamentos.

Sobre Sofía Alonso, educadora social con amplia trayectoria y que ha puesto en marcha la modernización del modelo de atención a los mayores, Cladera ha dicho que tiene "el mejor perfil en temas sociales" posible y ha destacado su gestión del área de mayores y el impulso de atención a domicilio.

Acerca del hecho de que fuera uno de los cargos investigados por si se vacunó prematuramente contra la covid-19, Cladera ha dicho que "no incurrió en ningún error en aquel momento de la vacunación porque se tenía que vacunar por su responsabilidad, porque trabaja en una residencia y visita residencias".

La remodelación supondrá también que el departamento que dirige el conseller Andreu Serra, cambia de denominación, de Turismo y Deportes a departamento de Transición Económica, Turismo y Deportes.

Cladera ha recordado que en enero ya hubo "una primera adaptación de la estructura" del Consell por la nueva situación creada por la pandemia, para resolver las necesidades derivadas de la crisis por la covid-19 y desarrollar la estrategia de evolución del Consell.

NUEVO IMPULSO AL CONSELL


El objetivo de la remodelación es dar "un nuevo impulso al Consell,con un papel mas útil, visible y moderno" y continuar los acuerdos de Raixa de los tres socios de gobierno.

El cambio se produce cuatro meses después del ecuador de la legislatura y en tramitación de los terceros presupuestos del mandato y en un momento que Cladera considera "clave de transformación de Mallorca con los fondos europeos 'Next Generation'".

La intención es "impulsar más del Consell, darle más peso al gobierno de Mallorca y consolidar el papel del consell en la recuperación económica y social", ha dicho Cladera, así como "reforzar la institución para gestionar la transición de la isla hacia el futuro y modernizarla aprovechando los fondos europeos".

Por ese motivo se refuerza el departamento de Turismo, "con un peso y papel estratégico", que en enero asume la competencia de ordenación turística y "tendrá un papel clave en la gestión de fondos 'Next Generation' y de transición de modelo hacia una conomía más resiliente, con un turismo más sostenible".

OPOSICIÓN EN EL CONSELL

Las reacciones a la remodelación de cargos efectuada por Catalina Cladera no se han hecho esperar entre los partidos de la oposición en el Consell insular.

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, cree que los cambios en la institución anunciados este viernes por la presidenta Catalina Cladera suponen una "destitución" de Javier de Juan al frente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales debido al escándalo de explotación sexual de menores tuteladas.

Así se ha expresado Galmés en declaraciones a los medios en las que no obstante ha criticado que De Juan no sale del Consell, sino que ocupará otro cargo, el de conseller de Presidencia.

Igualmente, el portavoz 'popular' se ha mostrado sorprendido por que Cladera "haya querido premiar" a Sofía Alonso dándole el puesto de consellera ejecutiva de Derechos Sociales, a pesar de que el pleno del Consell aprobó en febrero pedir su destitución como directora insular.

Galmés ha sugerido que con esto Cladera "se ríe de sus socios", ya que Més votó a favor de apartar a Sofía Alonso del cargo por la polémica de la vacunación de altos cargos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha criticado a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, por “premiar con un ascenso político a los pésimos gestores de los servicios sociales de Mallorca, dos personas que han demostrado ‘cero ética’ en sus anteriores cargos”.

Por un lado, ha censurado que con el nombramiento de Sofía Alonso como nueva consellera de Derechos Sociales, “la presidenta Cladera vuelve a reírse tanto de los ciudadanos de esta isla como de quienes les representamos en esta institución”.

“Nombrar al frente de los servicios sociales de Mallorca a una persona que se saltó descaradamente el turno de vacunación, por delante de ancianos por los que se suponía que ella misma velaba y cuyo cese fue pedido en febrero pasado mediante una moción que fue aprobada por mayoría en el pleno del Consell, es una flagrante desfachatez, totalmente impropia de la presidenta de esta institución”, ha apuntado Camiña.

Asimismo, la portavoz de Cs ha rechazado también el cambio al frente del Departamento de Derechos Sociales y del IMAS, con el nombramiento de Javier de Juan como conseller de Presidencia, "De Juan deja el cargo al frente del IMAS en medio del escándalo de las menores tuteladas, un grave asunto que ha escandalizado a toda la sociedad mallorquina y al que nunca ha hecho frente el futuro conseller de Presidencia".

“Lo peor de todo es que los escándalos se siguen sucediendo sin que hagan nada por evitarlos, otra muestra más de que el PSOE utiliza las instituciones por interés partidista. La presidenta del Consell ha premiado a dos personas que han protagonizado los dos peores escándalos de esta institución en toda su historia y han abierto telediarios de ámbito nacional con ellos, pero que han aguantado para evitar que le salpique a la propia Cladera y que sea ella quien tenga que asumir esa responsabilidad”, ha concluido Camiña

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios