La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este jueves, durante el pleno de la institución, que el equipo de gobierno encargará un informe para evaluar la aplicación del protocolo de vacunación contra la Covid 19 por parte de la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso.
Cabe recordar que el pleno del Consell aprobó recientemente una moción para exigir el "cese inmediato" de Alonso, "y de cualquier otro trabajador o alto cargo que se haya saltado el turno de vacunación". Sin embargo, y pese a haber salido adelante esta moción gracias a los votos de la oposición y de los consellers de Més per Mallorca, Alonso continúa por el momento en su puesto.
El equipo de gobierno que preside Catalina Cladera ha llevado este jueves al pleno una moción por procedimiento de urgencia para encargar un informe que analice si se cumplió el protocolo por parte de la directora insular de Gent Gran. Finalmente, la propuesta no ha sido debatida al no haber contado con la mayoría necesaria para entrar en el orden del día del pleno por vía de urgencia.
Todas las noticias de la vacuna
Actualidad de la pandemia
Leer más
A pesar de que la moción no ha podido ser discutida durante la sesión plenaria, Cladera ha asegurado que el gobierno insular encargará este informe a profesionales independientes para evaluar la cuestión, con el propósito, según ha afirmado, de "ser transparentes". A partir de la elaboración de este informe, la presidenta del Consell ha anunciado que la institución actuará en consecuencia y "asumirá las conclusiones" que recoja el documento.
No obstante, Cladera ha reiterado, como lo ha hecho en ocasiones precedentes, que la vacunación de Sofía Alonso "se hizo de acuerdo con los criterios de la Conselleria de Salut y el Ministerio de Sanidad", y ha añadido que si bien el Consell "no tiene problema en dar más transparencia a este tema", su postura personal sigue siendo la de defender que la directora de Gent Gran "cumplió el protocolo por el trabajo que hacía, no por ser un alto cargo".
EL PP, A CLADERA: "¿DE VERDAD NO SE LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA?"
Por su parte, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha remarcado que la gestión de Cladera es "radical, extrema y autoritaria", y ha censurado que "vulnere las reglas democráticas al no cumplir los acuerdos de pleno", en referencia al cese no consumado de Sofía Alonso.
"¿De verdad no le cae la cara de vergüenza al incumplir, según a usted le conviene, los acuerdos de pleno que son, tocan ser, la máxima expresión democrática que tenemos regulada aquí en el Consell?", ha preguntado el portavoz a la presidenta del gobierno insular.
Además, Galmés ha subrayado que Catalina Cladera "ya cruzó una línea roja muy delicada cuando se negó a activar la Comisión de Investigación por la explotación sexual de menores tuteladas".
Con todo, el representante del PP ha lamentado "el ridículo que ha hecho el Pacte" después de que la moción de urgencia sobre el caso de Sofía Alonso no haya podido ser incluida en el orden del día del pleno de este jueves al no contar con los votos suficientes. En su opinión, la presidenta insular "no cumple los acuerdos del pleno y se inventa comisiones y estudios".