El exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver ha manifestado que fue el exconseller de Turismo Miquel Nadal quien autorizó el pagó de 12.000 euros al exalcalde de Sóller por unos trabajos sobre senderismo que según la Fiscalía Anticorrupción no se llevaron a cabo, puesto que en aquella fecha -noviembre de 2008- Francesc Buils ya no estaba en ese cargo. El expresidente de Unió Mallorquina Miguel Nadal, quien consiguió una rebaja de petición de pena de Fiscalía en el caso Video U, no está imputado en esta causa.
Así lo ha puesto de manifiesto durante el juicio que se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma por los dos pagos presuntamente irregulares -de 3.000 y 12.000 euros- que desde el Inestur le fueron abonados al exprimer edil Antoni Arbona.
"Cuando llegó Nadal se le expuso que este expediente ya estaba preparado y que Arbona quería cobrar, a lo que el conseller respondió que todo lo que viniera de antes que se pagara", ha incidido ante las preguntas del abogado Mateu Sedano, quien junto a Matías Barón ejerce la defensa de Buils.
Durante su comparecencia, Oliver ha atribuido a Buils el interés por desarrollar un proyecto turístico sobre senderismo en la Serra de Tramuntana y, con motivo de esta iniciativa, le dio instrucciones para que Arbona fuese contratado. Según ha recordado, fue posteriormente cuando el exvicepresidente de la empresa pública Santiago Balaguer –quien tampoco se encuentra entre los acusados- le dijo que el primer pago sería de 3.000 euros y el segundo sería un contrato menor por 12.000 euros.
En este contexto, ante las preguntas del fiscal Miguel Ángel Subirán, ha manifestado que antes de que Arbona recibiera la primera contratación se estaban produciendo "peleas internas y muchos movimientos para captar voluntades de voto de cara al congreso de UM", después de que Maria Antònia Munar hubiera dejado la presidencia del partido, y ante esto del exalcalde de Sóller se encargó de "homogeneizar los comités locales" a fin de dar fuerza a una candidatura. Francesc Buils dejó de formar parte de la Ejecutiva de UM a partir del congreso en que Miguel Nadal fue nombrado presidente en diciembre de 2007.
Antoni Oliver, defendido por el letrado Miquel Borràs, ha sido el último de los cuatro acusados que se sientan en el banquillo por estos hechos en ser interrogado. Ayer, al inicio de la primera sesión, el fiscal Subirán pidió un cambio en el orden de declaraciones de los acusados para que testificaran en último lugar los que habían llegado a una conformidad con los cargos presentados por él.