tribunales | puede solicitar la prisión preventiva

La Fiscalía pide hoy más medidas cautelares contra Miquel Nadal

www.mallorcadiario.com wp content uploads sites 2 2012 10 Miquel Nadal col1 ok
www.mallorcadiario.com wp content uploads sites 2 2012 10 Miquel Nadal col1 ok

La Audiencia Provincial de Baleares acoge hoy viernes, a partir de las 11.00 horas, una vistilla pública en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitará el agravamiento de las medidas cautelares que pesan sobre exconseller balear de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina Miquel Nadal, quien acumula dos sentencias condenatorias que suman un total de seis años y siete meses de cárcel.

Entre las medidas cautelares que se pueden solicitar se encuentran el ingreso en prisión en carácter preventivo, puesto que Nadal ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia por el caso “Temps d’Esports” –que lo condenó a dos años y siete meses de prisión- y tiene previsto hacer lo mismo para la sentencia “Plomer”- que lo condenó a cuatro.

Nadal es el exalto cargo de Baleares que se encuentra imputado en un mayor de causas de corrupción: se trata, además de Voltor y Maquillaje, de los casos Son Oms, Can Domenge e Ibatur.

De hecho, uno de los jueces que le han investigado, Juan Ignacio Lope Sola, llegó a decretar su personación diaria en dependencias judiciales para evitar su fuga, una medida que cuenta como único precedente el del caso del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, quien tuvo que presentarse en dependencias policiales a diario en Madrid.

Junto a la anterior medida cautelar, sobre Nadal pesa además una fianza penal de 100.000 euros que le fue impuesta en el caso Voltor, centrado en un presunto desvío de fondos desde el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) a entidades y personas afines a UM durante la pasada legislatura y en el marco del cual fue arrestado en febrero de 2010, mientras ostentaba los cargos de titular de Turismo del Govern y concejal en el Consistorio palmesano.

Sin embargo, no fue su única detención puesto que en junio de 2011 volvería a ser privado de libertad dentro del caso Ibatur, cuyas pesquisas se centraban hasta entonces en otro supuesto desvío de millones de euros públicos públicos en la última legislatura de Jaume Matas, para posteriormente extenderse a la actuación de UM en tiempos en que Nadal era presidente de la formación política.

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias