Durante 2012 la empresa de distribución eléctrica Endesa invertirá más de 900,000 euros en las tareas de tala y poda de las zonas boscosas próximas a las líneas eléctricas de distribución de Baleares.
Para realizar estas operaciones de revisión del entorno boscoso y de zonas rurales de las líneas de la compañía cuenta con profesionales formados específicamente para estas labores de gran complejidad, a través de cursos teóricos y prácticos, con simulacros tanto de condiciones habituales como condiciones extraordinarias.
Las tareas de limpieza de bosques consisten en realizar un recorrido a lo largo de toda la línea eléctrica para desbrozar la arboleda y la pasa forestal que crece a su alrededor, según los parámetros de distancias y especies que estipula la normativa vigente. Estas acciones permiten minimizar el riesgo de posibles contactos de la arboleda con la red en casos de meteorología adversa y las consecuentes interrupciones de servicio.
Estas tareas de limpieza también contribuyen a condicionar las zonas forestales para evitar que los incendios que se puedan iniciar causen un daño mayor.
En Mallorca, se ha actuado en las zonas de líneas eléctricas de Esporles, Palmanyola, Galilea, Algaida, Na Burguesa, Son Marroig, Enderrocat, Formentor, Font (Pollença), Horta, Fangar, Amarador y Son Servera.
Por este motivo, Endesa, analiza las características del terreno por donde pasan las líneas de distribución, y define cuales son los espacios más sensibles por su singularidad. De esta manera los trabajos se adaptan al territorio protegiendo especialmente las áreas más sensibles tanto por sus condiciones forestales, así como por las características medioambientales y geográficas.
Estas actuaciones se realizan cumpliendo los criterios medioambientales que aplica la compañía englobados en los procedimientos de trabajo sujetos a la certificación ISO 14001 de gestión ambiental en la red de distribución que tiene la compañía desde 2005.