La sesión más esperada del juicio que investiga el otorgamiento de subvenciones del Consell de Mallorca a la productora audiovisual Video U y busca esclarecer quien ostentaba la auténtica propiedad de la empresa llega hoy miércoles 16 de mayo. Será durante esta mañana en la que tendrán que declarar la expresidenta del Parlament de les Illes Balears, del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina Maria Antònia Munar, y el exconseller de Turismo, exvicepresidente del Consell de Mallorca y también expresidente de la formación nacionalista Miguel Nadal. Antes le habrá tocado el turno a la que fuera directora insular de comunicación del Consell de Mallorca Margarita Sotomayor.
A pesar que el Ministerio Fiscal considere a Maria Antònia Munar principal inductora de los hechos, ha pedido que sea Miguel Nadal quien declare en último lugar invirtiendo el que sería por lo tanto orden lógico de intervenciones. Al parecer, desde Anticorrupción quieren que la de Nadal sea la última palabra.
Esta jornada viene precedida de las declaraciones ayer de Miguel Sard y Víctor García en las que ambos afirmaron ser testaferros de Miguel Nadal. De esta manera, García desmentía las declaraciones previas de los “arrepentidos” Oliver, Almiñana, Rullán y Sard quienes declararon que les habían dicho que García era testaferro de Maria Antònia Munar.
La clave para esclarecer los hechos será descubrir si realmente, tal y como afirma Miguel Nadal, Maria Antònia Munar le entregó dentro de su coche oficial 300.000 euros provenientes de Unió Mallorquina para la compra de Video U. De momento Munar lo ha negado siempre.