El Colegio de Abogados de Baleares ha mostrado su "total apoyo a la propuesta de enmiendas al proyecto de ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) remitió el viernes pasado a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados".
El Colegio cree que no se pueden aplicar altas tasas, porque invalida el acceso de los ciudadanos a la Justicia. La abogacía balear fue una de las primeras en expresar su rechazo al importante aumento experimentado por las tasas o la imposición de algunas nuevas en jurisdicciones donde no existían, dado que, advertía la Junta de Gobierno en enero de este año, esta medida puede acabar creando una brecha social y propiciar la existencia de una justicia para ricos y otra para personas con pocos
recursos económicos. Para los miembros de la Junta, el incremento de las tasas puede disuadir a muchas personas, sobre todo a las que poseen recursos insuficientes, a pedir la revisión de aquellas resoluciones judiciales que consideran injustas o lesivas para sus intereses.
En sus alegaciones, el Consejo General considera que “la constitucionalidad o inconstitucionalidad de esta medida legislativa se verá en el futuro, con grandes riesgos debido a la exagerada cuantía del tributo” o a la ampliación de órdenes jurisdiccionales que se sujetan a las nuevas tasas, como el social, tradicionalmente excluido. Esta alegación de la Abogacía se sustenta en la sentencia 20/2012 del Tribunal Constitucional, que cuestiona la legalidad de este tributo “si se mostrase que la cuantía
de las tasas establecidas son tan elevadas que impiden en la práctica el acceso a la jurisdicción o lo
obstaculizan en un caso concreto en términos irrazonables”.
En este sentido, la abogacía balear considera que las medidas pensadas para reducir los tiempos de la justicia deben ser bienvenidas, siempre y cuando, como sería el caso, no se realicen a costa de recortar los derechos de las personas o de limitar el acceso a la tutela judicial efectiva.