La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma que preside Angélica Pastor, ha informado del acuerdo por el que se amplía la nueva Ordenanza Reguladora de Uso Cívico de los Espacios Públicos (Orucep) a través de la Declaración de Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT). La norma tiene como finalidad evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas. Esta medida, que se pondrá en marcha el próximo 1 de abril, permitirá multar con hasta 3.000 euros a aquellas personas que consuman alcohol fuera de la zona delimitada de los Biergarden y a los comercios que permitan y fomenten el consumo de bebidas alcohólicas.
La medida, con una duración de seis meses, ha sido bien recibida por las entidades y asociaciones de la Playa de Palma indicando que de aplicarse con las correspondientes sanciones "se contribuirá a mejorar la convivencia y calidad de vida de la zona".
No obstante, esta asociación vecinal también quiere dejar claro que el Ayuntamiento de Palma debe poner en marcha todos los mecanismos necesarios que permitan que se cumpla la normativa, especialmente en lo que hace referencia a las sanciones. En este sentido, señalan que "nos preocupa especialmente que las sanciones impuestas a los extranjeros no lleguen a cobrarse y por ello exigiremos a Cort que nos explique qué medidas tomará para garantizar estos cobros".
Desde la Plataforma por una Playa de Palma Cívica y en concreto, desde la Asociación Ciudadana Ciutat de s'Arenal, su presidente, Biel Barceló, ha recalcado que esta nueva normativa, de aplicarse con contudencia, "permitirá mejorar la convivencia, garantizar el descanso de las personas y favorecer nuestra imagen, contribuyendo al desarrollo de s'Arenal como destino turístico sostenible y de calidad".