El vicepresident del Govern, Biel Barceló, ha vuelto a insistir en la necesidad de poner coto a la cantidad de turistas que llegan a Balears cada año y ha manifestado que "tenemos que empezar a acostumbrarnos a los aforos limitados en playas y espacios naturales igual que en un cine o en el fútbol". Unas declaraciones que ha realizado en el marco del XIV Fórum Radio Mallorca celebrado este lunes.
Al respecto Barceló ha destacado datos que explican que el modelo económico-turístico actual de Balears "es injusto y genera desigualdades. En la década de los 80 Balears tenía la renta per cápita más alta de España y llegaban a Balears 6 millones de turistas. Ahora vienen 13 millones y hemos bajado al séptimo lugar de la lista", lo que demuestra una "pérdida de poder económico y también medioambiental del actual modelo de turismo de masas".
Barceló ha explicado que en este sentido hay que pensar en un modelo eficiente y respetuoso con el medio abiente. Un modelo sostenible en el que debemos pensar en un medio y largo plazo. "No tenemos que pensar en un modelo para la temporada que viene, sino en el modelo que queremos para dentro de 5, 10 0 20 años", ha explicado.
Según Barceló, con el actual modelo "hay unos pocos que ganan mucho y hay muchos que ganan poco o incluso pierden. El beneficio queda en unas pocas manos".
'ECOTASA'
En este sentido, Barceló ha defendido la puesta en marcha de una 'ecotasa' que según su parecer "es más medioambiental que la que se puso en marcha en el anterior pacte de progrés, si tenemos en cuenta su destino final", y ha anunciado que está previsto que se pueda aprobar la misma entre los meses de junio y julio próximos.
RELACIÓN CON PODEM
En cuanto a la situación actual del Govern con su socio de investidura y de los Acords pel Canvi, Podem Balears, Barceló ha reconocido que hay varios puntos de discrepancia actualmente, pero cree que se han magnificado mediáticamente y que son puntos que tienen resolución y entendimiento, a la vez que ha destacado todos aquellos en los que están en total acuerdo y que han posibilitado llevar adelante la aprobación de varias leyes.