El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha acusado al Govern de "esconder información de manera consciente" en la operación para vetar la compra de 88 viviendas de lujo de Metrovacesa que el ejecutivo de Armengol firmó días antes de las elecciones de mayo.
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este martes la decisión del pacto PP-Vox de rechazar en la Junta de Portavoces la comparecencia de la consellera de Vivienda, Marta Vidal, pedida para dar cuenta de su relación con el "fondo buitre" beneficiado en la operación de Metrovacesa.
Esta comparecencia fue reclamada por los grupos de izquierdas tras conocerse sus contactos con fondo buitre beneficiados por decisiones de su cartera, como la retirada de la compra de una promoción de 88 viviendas de Metrovacesa en el Nou Llevant de Palma, iniciada por el Gobierno de Francina Armengol para destinarlos a alquiler para jóvenes y que "ahora volverán a la especulación", ha manifestado la formación en una nota.
El PSIB-PSOE denuncia asimismo el bloqueo del Parlament ejercido por la derecha al vetar también las preguntas de control al Govern solicitadas para el pleno del próximo jueves donde la oposición había pedido explicaciones a Marga Prohens respecto a temáticas de interés como la movilidad, la vivienda, el medio ambiente, la igualdad y la situación actual del pacto balear de derechas después de las elecciones generales del domingo.
El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha señalado que el Govern y sus grupos políticos de apoyo, PP y Vox, "comienzan mal su mandato sin querer dar explicaciones de su labor de gobierno al Parlament".
"COMPARECERÁ CUANDO LE TOQUE"
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha asegurado que la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, comparecerá "cuando le toque" para hablar de la compra, por parte del anterior Ejecutivo autonómico, de 88 pisos de Metrovacesa, una operación que ha tildado de "aberración".
"Que no pasen pena, la consellera y el PP somos los primeros interesados en hablar de Metrovacesa", ha insistido el 'popular' este martes en declaraciones a los medios, después de adelantar su voto en contra a la celebración de un pleno extraordinario, solicitado por el PSIB, para la comparecencia de Vidal al respecto.
En este punto, Sagreras ha criticado que el anterior Govern quiso ejecutar la compra de los 88 pisos "en funciones, antes de la investidura de Prohens" y con una inversión de "26 millones de euros", algo que ha tildado de "aberración", porque, "haciendo números", con ese dinero "podrían salir más de 250 viviendas" si se empieza a construir.
Por todo ello, ha repetido que son los "primeros interesados" en comparecer sobre esta operación, y que la consellera lo hará "cuando le toque". "Era una operación que no tenía sentido ninguno y sobre la cual la consellera dará explicaciones en la comparecencia que ella misma ha pedido", ha concluido el portavoz.