Según la RAE (Real Academia Española) significa “tratar asuntos públicos oprivados procurando su mejor logro". Uno piensa por lo tanto que para llegar a ese mejor logro, lo mejor será que dependiendo del tema a tratar esten los mejor preparados en la materia, tanto por conocimientos como según mi entender por experiencia.
Esta semana entre otras polémicas tenemos la del recurso de Ley de Comerico por parte del Estado, es un tema muy delicado ya que va en ello, parte importante de nuestro modelo de negocio local, sobretodo porque una de las partes que modifica la actual Ley Autonómica, es la de las licencias para Grandes Superficies, eso si hasta 750 m2, frente a los 700 m2 actuales. Por lo que estamos hablando de una diferencia de 50m2, ¿ustedes se creen que el impacto en nuestro comercio depende de esos 50m2?,entonces de que estamos hablando, lo importante debe ser si se amplian las licencias o no, y si eso no es posible, no hagamos más demagogia, ni quememos a nuestros comerciantes con batallas imposibles de ganar.
Pero el título de este artículo era “Negociar”, por lo que entiendo que para negociar las consecuencias de esta Ley o para poner de acuerdo a todas las partes implicadas, tendría que haber gente con acreditada experiencia en este Campo, a ser posible que haya estado en muchas mesas de negociación en el ámbito empresarial, e incluso en diversas partes de la mesa, como empresario, directivo, proveedor, administración, porque a partir de ahí, llevas una ventaja muy grande a la hora, primero de entender el problema en su cojunto y segundo llegar a la mesa de negociación con garantías de éxito para que no te pueden sorprender, ya que te los conoces a todos, porque alguna vez estuviste en ese lado de la mesa, que ahora ocupa otra persona.
La realidad es que para este asunto, nuestro Conseller de Trabajo y nuestra Directora de Comercio, han sido funcionarios toda su vida, por lo que sólo conocen una mínima parte del problema y del sector, por lo menos en la práctica, porque de teoría deben ir cargados. Les deseo mucha suerte porque es evidente que están en desventaja frente a oponentes que ya llevan muchas batallas, y se las saben todas, sobretodo cuando negocien con Grandes Superficies o Lobbys de marcada influencia económica.
Por cierto lo que si que lamento es, que de los que se sientan a negociar, a los únicos que pagamos sus sueldos son a estos funcionarios, y eso hace poca gracia.