www.mallorcadiario.com

Necesitamos ayuda humana

Por Joana Maria Borrás
domingo 18 de febrero de 2018, 03:00h

Escucha la noticia

Es el grito de socorro de Google que aparece en las pantallas de nuestro móvil con el fin de obtener datos referidos a los distintos lugares que hayamos podido visitar y cuya ubicación ha quedado por los siglos de los siglos, almacenada en su memoria.

De momento, los robots nos necesitan. El día que un robot sea capaz de tomar la decisión de diseñar a otro, que sea capaz de llevar a cabo ese diseño, de ejecutarlo, ponerlo en funcionamiento y controlar su mantenimiento y correcta funcionalidad, ese día, necesitaran a los humanos tan sólo como conejillos de indias, no ya para que les pasemos datos a través del móvil sino para que directamente el chip instalado en alguna parte de nuestro cuerpo les proporcione cualquier dato referido a nuestro entorno y a nosotros mismos. Por dentro y por fuera nos diseccionarán a golpe de chip, controlando hasta cuando dejamos de respirar bajo el agua y hasta cuantos granos de arena se han pegado a nuestro cuerpo después de un baño en el mar.

La evolución tecnológica es imparable e inevitable, por ello no alcanzo a entender cómo es posible que haya quienes habiendo sido testigos de la evolución técnica de un simple teléfono móvil, o de un televisor, en el transcurso de los últimos cincuenta años o menos, puedan negarse a aceptar lo evidente.

Tengo la sensación no obstante que, al margen de su evidente utilidad, nosotros también podemos aprender mucho de ellos a través de su comportamiento. Cuando intentas hablar con “Siri” las respuestas son asépticas, corteses, escuetas, educadas y tienen esa frialdad que caracteriza a quien no sufre, a quien no siente ni padece, es al fin y al cabo, inteligencia robótica. Nada que ver con nuestra humana “inteligencia emocional” que se ha convertido en aspiración de muchos durante las últimas décadas.

Alguien tendría que advertirles, a los robots que solicitan esa “ayuda humana” que vayan con sumo cuidado, porque cualquier día de estos los programaran a golpe de ideario de partidos políticos (robots programados por el PP, programados por el PSOE, etcétera) y entonces estaremos perdidos ellos y nosotros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios