La semana pasada el Secretario de Estado de Seguridad y número dos del ministerio del Interior, Francisco Martínez, estuvo en Mallorca y Menorca, donde se reunió con representantes del sector hotelero, acompañado de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Como es de ver, desde el Partido Popular se continúa cumplimentando debidamente a los hoteleros, quienes en la campaña electoral de las elecciones autonómicas se posicionaron a favor de la candidatura que encabezaba José Ramón Bauzá. Debe ser que en el PP no tomaron nota del resultado de dichas elecciones y continúan considerando que el sector turístico solo está representado por los hoteleros. Lamentablemente nadie cayó en concertar una reunión del alto cargo de Interior con los taxistas de Ibiza, ni con la patronal de salas de fiesta o del ámbito de la restauración, colectivos que también padecen importantes problemas de seguridad.
Como suele ser habitual cuando un capitoste de Madrid visita las islas, la autocomplacencia fue la tónica dominante en sus intervenciones públicas. Vamos, que estamos mejor que queremos y que somos la envidia del país. Dijo que los índices de delincuencia han caído 20 puntos en los últimos 11 años y estamos en cifras de 2004. ¿Alguien lo entiende? Si algo cae estadísticamente 20 puntos en 11 años, ¿cómo es posible que estemos en los mismos niveles de hace 11 años? Estaremos 20 puntos mejor, ¿no?
A mí en los dos últimos años me han robado 2 veces y me han entrado a robar en mi coche en no menos de 3 ocasiones. ¿Saben las veces que he ido a denunciar? Ninguna. Esa es mi fe en el sistema de seguridad ciudadana. Y algo conozco de él después de haber sido guardia civil 19 años, que se dice pronto. Aquí radica el gran éxito del ministerio del Interior: casi nadie denuncia nada, con lo que las estadísticas bajan un año tras otro. Pero la situación es peor a cada día. Excepto para los hoteleros, claro, que alojan gratis en sus establecimientos a los 'bobbies' que han hecho el paripé este verano y a cambio obtienen un trato preferente de la delegación del Gobierno, con visita del "viceministro" del Interior incluida.