PALMA

Muere Fernando 'Estrella', referente de la 'movida' cultural en Palma

(Foto: J. Fernández Ortega).

Impulsor del popular Bar Flexas

Redacción | Miércoles 08 de febrero de 2023
El artista Fernando Fernández, conocido en los ambientes musicales y escénicos como 'Fernando Estrella' y 'Estrellita' y muy vinculado a Palma, donde trabajó como cocinero en el popular Bar Flexas, ha fallecido este miércoles, a los 63 años de edad, en su localidad natal de Utrera (Sevilla), víctima de una larga enfermedad.

Icono de la 'movida' madrileña y mallorquina, fundador del grupo Peor Imposible, en 1984, 'Estrellita' fue el pregonero de las fiestas de Sant Sebastià en 2020.

Su fallecimiento, a los 63 años de edad, ha causado dolor y consternación, toda vez que se trata de uno de los grandes exponentes del movimiento social que revolucionó la cultura y la música en los años 80, junto a otros personajes populares de la época, algunos de ellos mallorquines, como Rossy de Palma, Toni Socias, Sara Ledoux, Angelines Ureña, 'Beti', Lina 'Estrany', Baltasar 'Balti' Munar, Fernando Korbal y José 'Goma'.

ACTOR Y TAMBIÉN COCINERO CON ALMODÓVAR

El primer tema musical que lanzó el grupo del que 'Estrellita' fue referente, Peor Imposible, llevó por título 'Susurrando', y su éxito sirvió a sus componentes para compartir una gira italiana con nada menos que Gabinete Caligari y La Frontera. En el caso del utrerano, le permitió, además, entrar en contacto con figuras de la talla de Pedro Almodóvar, quien le incluyó en el elenco de películas como 'La ley del deseo' o 'Kika'. Su cooperación con el director manchego no se limitó a los platós, ya que, en su faceta de cocinero, Fernando 'Estrella' elaboró el gazpacho que bebían los personajes de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

'Peor impossible' se disolvió en 1989, y algunos de sus miembros fundaron posteriormente, desde Mallorca, Diabéticas Aceleradas. En cambio, 'Estrellita' se fue alejando poco a poco de los focos mediáticos y regresó a Sevilla, donde trabajó en la cocina de un conocido hotel de la capital andaluza.

El cadáver de Fernando Fernández ha sido trasladado al tanatorio de Utrera, donde está previsto que este jueves sea incinerado.

CORT EXPRESA SUS CONDOLENCIAS

Desde el Ayuntamiento de Palma, el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha lamentado el fallecimiento de "un artista poliédrico que hizo de la 'performance' su manera de vivir". Noguera ha expresado el pésame a la familia y amigos del fallecido, en nombre del Ayuntamiento y todo el mundo de la cultura. "Es un día muy triste", ha señalado el edil.

También el portavoz del equipo de gobierno de Cort, Alberto Jarabo, se ha sumado a las condolencias por la desaparición de Fernando 'Estrella'. A su juicio, era "un personaje único en la ciudad, que realizó aportaciones alegres y animadas, y que convirtió Palma en un referente de la alegría y la diversidad".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas