La escritora mallorquina Antònia Vicens ha recibido el 54º Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, otorgado por la entidad Òmnium Cultural, desde 1969, a personas que destacan por su trayectoria personal y su trabajo intelectual a través de obras literarias o científicas, en favor de la lengua y la cultura catalanas.
El acto se ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona y han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consellera insular de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, así como representantes del Govern y de la Generalitat.
Durante la ceremonia se ha presentado el espectáculo 'Antònia Vicens, paraula roent', sobre la vida y obra de la escritora.
"Estoy orgullosa de que un premio tan importante como este sea para una mallorquina valiente, libre y rebelde como Antònia Vicens, que ha demostrado que la literatura es una herramienta para luchar contra la intolerancia, para inspirar a otras mujeres y un ejemplo de perseverancia para poder vivir plenamente en lengua propia", ha afirmado la presidenta del Consell.
Asimismo, Cladera ha descrito la lengua catalana como "el puente que une ambas orillas del Mediterráneo" y ha considerado que este premio "refuerza todavía más este vínculo".
En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta insular, quien ha calificado de "honor" y "orgullo" acompañar a Vicens en la entrega del reconocimiento.
Antònia Vicens es la segunda escritora mallorquina que recibe este premio, después de que Maria Antònia Oliver lo recogiera en 2016, y la octava mujer a quien se le ha otorgado en toda la historia del reconocimiento.
Entre otros reconocimientos, Vicens se ha hecho acreedora también al Premi Sant Jordi de novela, la Creu de Sant Jordi, el Premi Ramon Llull, que otorga el Govern, o el Premi Nacional de Cultura, que concede la Generalitat.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.