Ciudadanos (Cs), ha reclamado este martes al Consell de Mallorca que promueva la habilitación de espacios de estacionamiento y servicios para autocaravanas y campers en la isla. La portavoz de Cs en la institución mallorquina, Beatriz Camiña, ha señalado que Baleares es la única autonomía que no dispone de una regulación específica esta modalidad turística "que está en auge".
Por ello, pedirá en el pleno del próximo jueves una mayor coordinación entre instituciones para poder regular los espacios específicos de parada, pernocta y servicios para autocaravanas.
Camiña ha detallado que actualmente hay en Baleares cerca de 3.000 vehículos vivienda, "a los que se suman los cada vez más numerosos visitantes que apuestan por esta modalidad turística, pero mientras en otras Comunidades Autónomas existen áreas de servicio y acogida para autocaravanas, en Mallorca no disponemos de ningún espacio que les permita contar con los servicios básicos necesarios".
Según su opinión, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es la prácticamente ausencia de puntos de vaciado de aguas residuales y de llenado de agua limpia, "ya que solo hay dos disponibles en estos momentos, uno en Palma y otro en Manacor, algo totalmente insuficiente para atender la demanda de estos vehículos", ha apuntado Camiña.
La portavoz de Cs ha señalado que en los últimos meses ha habido algunos municipios que "han adoptado algunas medidas para afrontar este problema, si bien reclaman al Consell de Mallorca las herramientas necesarias para poder habilitar zonas para autocaravanas, que es lo que este jueves pediremos en el pleno".
Finalmente, ha indicado que ha mantenido reuniones con las tres asociaciones y clubes de usuarios de vehículos vivienda de Mallorca, "que llevan cerca de 20 años luchando por sus derechos, pero aún no han logrado que las diferentes instituciones de la isla se pongan de acuerdo para elaborar una regulación específica que les permita disponer de espacios adaptados a sus necesidades".
Por otro lado, el fin de semana del 17 al 19 de junio un grupo de caravanistas ha programado una concentración de caravanas en el monasterio de Lluc.
Este mismo grupo fue el que organizó recientemente una macroconcentración en Palma para exigir espacios para poder dejar sus vehículos sin el temor a ser sancionados y bajo una condiciones adecuadas.
Javier Fuster, uno de los organizadores de esta concentración ha explicado a mallorcadiario.com que han obtenido el permiso para dejar las caravanas en la zona de campo de fútbol, destacando que "esperamos que el sábado 18 sea el día donde se concentre un mayor número de caravanas, camper y autocaravanas".
Este grupo de caravanistas que no forman parte de las tres asociaciones de caravanistas existentes en Baleares desea con esta concentración volver a llamar la atención por las serias dificultades que tienen para poder dejar sus vehículos y ante la falta de soluciones a sus reivindaciones y demandas.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.