El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, planteará iniciar la movilidad exterior de su comunidad con las comunidades de Baleares y Murcia y, posteriormente, con Castilla-La Mancha y Aragón, aunque en una fecha aún por decidir y siempre que el territorio haya accedido a la fase 3 de desescalada. Cabe recordar que la Comunitat Valenciana se halla todavía en fase 2.
Así lo ha afirmado el presidente valenciano en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el aeropuerto de Alicante-Elche en su primera visita oficial a la provincia alicantina desde que se decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 el pasado marzo.
Puig ha explicado que, a partir del próximo lunes 15 de junio, si se confirma la entrada de la Comunitat Valenciana en la fase 3 de desescalada, en principio se prevé autorizar el tránsito entre las provincias valencianas (Alicante, Castellón y Valencia) en virtud a la autoridad delegada que asuma la Administración autonómica.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ha añadido que, a partir de ese momento, en una fecha todavía por concretar y siempre primando el concepto de "prudencia", planteará que se active la movilidad de los ciudadanos más allá de los límites de las tres provincias. En una primera etapa, Puig es partidario de recuperar las conexiones con Baleares y Murcia.